Exgobernador interino en el 2011, enfrenta cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude. Enfrentará cargos en EU
Regeneración, 29 de octubre del 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López.
A Torres lo requieren para ser juzgado por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.
Enfrenta tres delitos financieros
Al exgobernador lo capturaron en Puerto Vallarta, Jalisco en febrero del 2019 por la Fiscalía General de la República.
El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales contra el político en diciembre del 2013. Tiene tres acusaciones por delitos financieros por la justicia estadounidense.
Lavado de dinero, asociación delictuosa para cometer fraude bancario y asociación delictuosa para cometer fraude mediante transferencias electrónicas, por un monto cercano a los 8.8 millones de dólares.
De los más buscados
Estados Unidos lo declaró prófugo de la justicia y, desde hace varios años, lo mantiene en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA).
Este martes, funcionarios del gobierno federal indicaron que a al exgobernador Torres López lo entregaron a las autoridades estadunidenses.
Enseguida lo trasladaron a Texas a bordo de un avión del gobierno norteamericano.
Lavado de recursos públicos
De enero a diciembre de 2011, Torres López sustituyó a Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila.
De acuerdo con las investigaciones de la DEA, el exgobernador interino se encargó del lavado de dinero de millones de dólares, junto con el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal.
Dichos recursos que pertenecían al erario estatal, dinero que supuestamente terminó en bancos del estado norteamericano de Texas, así como de las Bermudas.
Prisión preventiva
Tras su captura, el juez de control del reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, determinó sujetar a proceso de extradición al exgobernador, y ordenó la prisión preventiva oficiosa en su contra.