Larrea, de Grupo México y los dueños de Herdez y Vasconia habían hecho otro tanto. Ahora Alberto Baillères, segundo hombre más rico de México y dueño de El Palacio de Hierro y Chedraui, llamó a sus empleados a votar contra AMLO
Regeneración, 30 de mayo de 2018.- Alberto Baillères, segundo hombre más rico de México y dueño de El Palacio de Hierro y Chedraui, llamó a sus empleados a votar «por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a [Andrés Manuel] López Obrador», aspirante de Morena a la Presidencia y puntero en las encuestas.
Otro tanto ya había hecho Germán Larrea, presidente del Consejo de Grupo México, una concesionaria minera; el pasado martes había pedido a sus trabajadores votar «libremente» pero no por AMLO.
Germán Larrea pide a trabajadores votar ‘libremente’ pero no por AMLO
Antes de él, los dueños de Herdez (Héctor Hernández Pons) y Vasconia (José Ramón Elizondo) habían hecho otro tanto.
Herdez y Vasconia, beneficiados del Fobaproa, intimidan a sus empleados contra AMLO
Ahora, de acuerdo con lo que reporta Bloomberg, Baillères citó de manera obligatoria a sus empleados del Palacio de Hierro de Perisur para decirles:
«Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos».
Otras empresas privadas que han intentado influir en el voto son la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui, el gigante minero Grupo México, el operador de cine Cinépolis de México, la aerolínea Grupo Aeroméxico.
El Palacio de Hierro lo niega
Luego de que Bloomberg divulgara la información anterior, las cuentas oficiales de El Palacio de Hierro en redes sociales lanzaron un comunicado en el que puntualizan que la empresa se sumó al movimiento «Conciencia MX», que busca «hacer más consciente a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos».
Aclararon que «en ningún momento» influyen en el voto ni se invita a votar por algún partido o candidato.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/ENK8VtggKp
— El Palacio de Hierro (@palaciohierro) 30 de mayo de 2018