CFE informó que este mes la electricidad aumentará para el comercio entre 2.54% y 3.36%; empresarios y transportistas advierten que el costo lo pagará el consumidor final.
Regeneración, 02 de agosto 2016.- El Gobierno Federal anunció por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas aumentarán a partir de este mes de agosto.
Por segundo mes al hilo, el precio de la electricidad tanto para la industria como para el comercio se incrementará entre 2.54% y 3.36% a partir del día de ayer.
Recordemos que el mes pasado, CFE informó que las tarifas para el sector industrial aumentarían entre 2 y 5 % en comparación al año anterior.
Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento en julio de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.
Resalta que, pese a que ya desde la vez pasada se anticipaba que se transfiriera al consumidor el aumento tanto en la electricidad como en gasolina, el sector comercial afirmó que ya no podrá ser contenido y los aumentos tendrán lugar pronto.
Al igual que con la electricidad, transportistas y empresarios transferirán inevitablemente el alza de los precios de las gasolinas a los precios finales de los productos, confirmó el sector patronal en la Ciudad de México.
“Será nuevamente el consumidor final quien asumirá el fallido cálculo gubernamental”, agregó el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex-CDMX, Luis Felipe Echavarría.
Además, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex-CDMX, explicó que los aumentos en los combustibles tendrán un efecto en las mercancías, ya que el margen de ganancia será más bajo, por lo que la empresa privada deberá ajustar hasta en 4% los precios para mantener rentable su actividad económica.
Con información de Vanguardia.