Ahora FRENAA va a pararse a presa La Boquilla de Delicias, Chihuahua

El descontento generado por panistas en La Boquilla se volvió una especie de trinchera donde se juntan PAN, PRI, FRENAA y hasta un jefe de bots de Calderón

Regeneración, 13 de septiembre, 2020. Algunos integrantes de lo que se conoce como el «FRENAA» (Frente Nacional Anti-AMLO) fueron a la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, para respaldar el descontento generado por políticos panistas.

Con pancartas de «No al comunismo en México» los integrantes de FRENAA acudieron al lugar donde grupos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador han incitado incluso a que se sabotee la presa, causando daños que tomaría tres meses reparar y un costo de cien millones de pesos.

Reparación de daños en presa La Boquilla costarían 100 mdp

Se trata del quinto día de la toma por parte de agricultores chihuahuenses, azuzados por políticos, quienes intentan evitar que autoridades federales recuperen el control de las instalaciones de la presa.

La situación de descontento generada por políticos panistas en La Boquilla se ha vuelto una especie de trinchera donde se reunen el PAN, PRI, FRENAA y hasta un jefe de bots de Calderón.

El “Tumbaburros”, operador de redes de Calderón aparece en mitin de presa La Boquilla en Chihuahua

El pasado 11 de septiembre, en el contexto de los disturbios por el agua en Delicias, Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a los políticos, en su mayoría del PAN y PRI, que tienen interés en apoderarse del líquido por encima del interés legítimo de los agricultores del estado.

Chihuahua: Exhibe AMLO a políticos del PAN y PRI que se creen ‘los dueños del agua’

En la conferencia matutina, el presidente expuso diversos cuadros con los nombres y afiliaciones de los exgobernadores y políticos que organizaron los disturbios del pasado 10 de septiembre en Delicias. Cabe resaltar que el equipo de AMLO también demostró que Chihuahua tiene asegurado el cien por ciento del agua para este ciclo agrícola, por lo que no serían necesarias las exigencias.

Sobre lo anterior hay incluso videos de cómo presuntos «huachicoleros«, o traficantes de agua, transportan y reparten palos a los cuidadanos para la protesta, como el que compartió Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México.

De acuerdo con los cuadros que presentó el presidente, el 10 de Septiembre, cuatro diputados locales encabezados por Jesús Valenciano García, del PAN, acudieron a la derivadora Andrew Weiss, conocida como “Las Pilas”.

Los políticos exigieron al comandante del 23 Batallón de Infantería que, por un supuesto acuerdo de las fuerzas políticas del Congreso del Estado, se le exigía «al Presidente de la República la retirada» de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) «de las presas de Chihuahua».

Valenciano García amenazó con que se les daba a los efectivos militares un lapso de 24 horas para retirarse de las presas y del estado de Chihuahua.

De lo contrario, advirtió, los políticos «ya no mediarían» entre la Federación y los agricultores que protestaban.

AMLO informó también que el Alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, participó activamente en la movilización de personas.

Entre los políticos que destacan por estos hechos están Gustavo Madero Muñoz, de la bancada panista del Senado de la República; los exgobernadores de Chihuahua José Reyes Baeza y Fernando Baeza Méndes; e incluso el alcalde morenista de Rosales, José Franciso Ramírez Licón.

Por último, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que todos los exgobernadores de Chihuahua que ahora se manifiestan también entregaron el agua correspondiente por el tratado de 1944 a Estados Unidos.

En sexenio de Salinas fue cuando se entregó más agua a EU: Conagua