Accionista de Gas Mart habría lavado 5 mil millones de pesos por medio de contratos penitenciarios durante la gestión de García Luna. A proceso en prisión
Regeneración, 23 de agosto de 2024. La Fiscalía General de la República capturó en Guadalajara, Jalisco, a Héctor Carrasco Muro, accionista de Operadora Grupo Gas Mart por complicidad con Genaro García Luna.
Y es que habría participado en el supuesto lavado de 5 mil millones de pesos, desviados a través de contratos del sistema penitenciario durante la gestión de Genaro García Luna.
Luna hoy
Por ello, el juez de control concedió seis meses como plazo de investigación complementaria e impuso al hoy imputado la medida de prisión preventiva oficiosa, al señalado supuesto cómplice de García Luna.
Además, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Cabe destacar que la orden de aprehensión en su contra, fue emitida desde mayo del año pasado por un juez de Distrito en Guadalajara, Jalisco.
Se trata de quien es identificado oficialmente como Héctor “C”.
Y, quien ya ha sido vinculado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se le atribuye estar relacionado con el desvío de alrededor de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Fiscal informa
Por otra parte en redes se subraya que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada informó a través de la Fiscalía General de la República (FGR).
“En audiencia, el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba necesarios para que el juez otorgara dicha vinculación a proceso, seis meses como plazo de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, añadió la FGR.
Finalmente, como se sabe García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango acusado de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.
Al tiempo que se recuerda que a García Luna lo detuvieron en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y el Gobierno de México pide su extradición.
Y reclama 700 millones de dólares malversados por García Luna, favorito de Felipe Calderón.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también