Por lo menos 19 personas estarían implicadas en el atentado con drones explosivos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Regeneración, 8 de agosto de 2018. Por lo menos 19 personas estarían implicadas en el atentado con drones explosivos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab.
«Después de los interrogatorios (…) se realizaron varios allanamientos, se colectaron varias experticias y se ha establecido la vinculación (…) de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio», dijo William Saab sobre el hecho ocurrido el sábado 4 pasado.
El fiscal agregó que el Ministerio Público tramita una solicitud de extradición a Colombia y Estados Unidos de los «financistas» del ataque, quienes fueron identificados como como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, ex coronel retirado de la Guardia Nacional.
«El gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela estos dos criminales», exigió Saab.
En el caso de Estados Unidos, Venezuela pide la extradición de Osman Alexis Delgado Tabosqui, «presunto financista» de la operación.
Además proporcionó los nombres de tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas, aprehendidos en flagrancia, y José Eloy Rivas Díaz, de acuerdo con la agencia EFE.
A estos tres detenidos se les aseguró sus bienes, muebles e inmuebles y se congelaron sus cuentas bancarias.
Además se les imputaron los delitos de «traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la república Nicolás Maduro, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos (siete), lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir», según dijo el fiscal Saab.
A Rivas se le imputó además el delito de «financiamiento al terrorismo», pues desde la empresa que «él preside se hicieron los pagos para el hospedaje de quienes ejecutaron el atentado», agregó.
El pasado 4 de agosto un par de drones estallaron en un acto que encabezaba Maduro. Luego de ponerse a salvo, el presidente de Venezuela responsabilizó al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del hecho.
Maduro mencionó también a los diputados Juan Requesens y Julio Borges como parte del grupo de responsables del evento.