Mediterráneo: 8 embarcaciones que zarparon de Sfax, Túnez; zozobraron en el Canal de Sicilia. Olas hasta de 10 metros debido al ciclón Harry
Regeneración, 26 de enero de 2025. En redes destacan los efectos mortales del huracán Harry en el mar Mediterráneo central y que menos ocho embarcaciones, que zarparon desde la localidad costera de Sfax (Túnez), no han logrado resistir al fuerte viento y oleaje.
Al menos 50 personas han muerto y han desaparecido 380 migrantes en el Canal de Sicilia, la ruta que conecta las costas tunecinas con las italianas.
Mediterráneo
Por otra parte, se cita que un superviviente, un joven subsahariano, ingresado en un hospital de Malta quien contó que eran 51 personas en la embarcación.
Asimismo, confirmó que el lugar de salida había sido la localidad tunecina de Sfax y que permanecieron «a la deriva frente a olas altísimas» de más de 10 metros, durante un día, tras lo cual luego volcaron.
Mientras tanto, el barco humanitario Sea Watch 5, rescató a 18 migrantes en la misma zona, entre los que había también dos niños pequeños.
Lo anterior, en aguas internacionales, el el área de rescate de responsabilidad de las autoridades de Libia. El barco llegará en las próximas horas al puerto de la ciudad italiana de Catania, en Sicilia.

Según los datos del Gobierno italiano, en lo que va de 2026 han llegado a sus costas un total de mil 338 migrantes, menos de la mitad respecto a los 3 mil 12 del mismo periodo del año pasado.
Las principales nacionalidades de llegada son Bangladesh (437), Argelia (174), Sudán (134), Egipto (131), Guinea (106) y Somalia (80).
Son 184 el total de migrantes menores no acompañados desembarcados en las costas italianas a través del Mediterráneo Central.
Tragedia
Como se sabe la semana pasada, el ciclón ‘Harry’ causó gravísimos daños materiales en el sur de Italia, por valor de mil millones de euros solo en la isla de Sicilia, y provocó también olas de récord en Malta.
E incluso, una de las cuales alcanzó los 16 metros de altura, la más alta jamás registrada en la región.
Esta situación llevó a Sicilia, Calabria y Cerdeña a solicitar la declaración del Estado de emergencia, una decisión que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, debía tomar este lunes.
Al tiempo que se cita un mensaje Inmarsat difundido por el IT MRCC de Roma (el centro de coordinación del rescate marítimo) señala que se han perdido al menos ocho embarcaciones.
Esto, durante la semana comprendida entre el 14 y el 21 de enero, que se encontraron en plena ruta con la tormenta Harry.
«Con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de más de siete metros de altura».
Detalles
Entre los desaparecidos estarían también las 50 personas que, según el relato hecho el domingo por un superviviente —el único—, se encontraban a bordo de una barcaza que navegó durante más de 24 horas.
Dìas antes, Alarm Phone, oenegé que gestiona un teléfono de emergencia para migrantes que cruzan el Mediterráneo, denunciara reiteradamente haber perdido contacto con tres embarcaciones.
Mismas, en las que viajaban unas 150 personas.
«A causa del mal tiempo, están en grave peligro», había advertido la organización, lanzando la alerta por no mantener ningún contacto telefónico con ellas: «No hay ninguna respuesta desde su teléfono».

Sin embargo, ahora apenas hay barcos de rescate de grupos humanitarios en el Mediterráneo. También a causa del hostigamiento del propio Gobierno italiano contra estas organizaciones.
Aún así, una de estas entidades, el Sea-Watch 5, rescató durante el fin de semana a 18 personas a bordo de una embarcación precaria en dificultades .
Organización
Este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU apuntó que «está profundamente preocupada por los informes de varios naufragios».
Esto, mientras que «las malas condiciones meteorológicas han dificultado gravemente las operaciones de búsqueda y rescate».
De acuerdo con la entidad, «apenas en las primeras semanas de 2026, ya se teme que centenas de personas estén desaparecidas».

Además, agregó, en los últimos diez días, «se han notificado tres naufragios». Incluyendo dos el 23 de enero y uno el 25 de enero, que supuestamente causaron 104 víctimas.
Lo anterior, dijo el portavoz de la OIM, Jorge Galindo, a AFP. Se cree que estos buques partieron de Libia y Túnez, según la OIM.
«También estamos investigando la desaparición de barcos procedentes de Túnez», con «unas 380 personas desaparecidas», añadió.
La agencia de la ONU ha podido hasta ahora confirmar solo tres muertes en relación con el incidente del 23 de enero, dijo Abdelazim.
«En Lampedusa, Italia, se han confirmado tres muertes tras una operación de búsqueda y rescate que involucró a un barco que partió de Sfax, Túnez».
Lo anterior informó la OIM.
En Tobruk, Libia, otro barco se hundió con al menos 51 personas a bordo. Habría un superviviente.
La OIM recuerda que la ruta migratoria del Mediterráneo Central es la más mortífera del mundo, con mil 340 muertes registradas el año pasado.
Según la organización Missing Migrants, ligada a la OEM, más de 33 mil migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, señalan portales.









