El alcalde reelecto de Campeche se solicitó a sí mismo una reunión para iniciar el protocolo de “entrega-recepción” de poder en el municipio.
Regeneración 4 de agosto de 2018.- Salvador Farías,representante de la alianza “Campeche al Frente” (PAN- PRD), ha causado revuelo en redes sociales luego de enviarse una carta a sí mismo, esto ocurrió luego de ganar la reelección a la presidencia municipal en Candelaria, Campeche.
El político deseaba iniciar formalmente el proceso de entrega- recepción de poder al concluir un periodo de gobierno, por lo cual solicitó una reunión con la autoridad en turno, es decir, el mismo.
“Deseamos sostener una reunión de trabajo el próximo 27 de julio en lugar y horario que usted disponga”, escribió en la misiva.
Cabe destacar que el protocolo de la Ley de Entrega-Recepción de Campeche y de sus municipios señala que entre un Alcalde entrante y el saliente debe haber comunicación escrita para el traspaso de mando, sin embargo esta no contempla los casos de reelección.
Javier Franco, analista político de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, asegura que el alcalde pecó de formal en su afán de “hacerse un dinero para la ceremonia oficial en este proceso”.
Esto se debe a que el Gobierno estatal o municipal está obligado a incluir dentro del presupuesto recursos suficientes para sufragar los gastos del procedimiento de Entrega-Recepción de poder.
Los gastos pueden incluir desde abogados, hasta la organización de una fiesta.
Esta es la tercera ocasión de Farías ocupa el cargo: la primera fue de 2009 a 2012, la segunda de 2015 a 2018, y en julio pasado volvió a contender pese a contar con una denuncia ante el Instituto Electoral de Campeche por irregularidades en obras.