Brandon Johnson, alcalde de Chicago criticó que Trump permita el flujo de armas ilegales desde estados fronterizos gobernados por republicanos
Regeneración, 3 de septiembre 2025–Hoy, el alcalde Brandon Johnson criticó duramente al presidente Donald Trump por su juego político con el personal de las Fuerzas Armadas de EE. UU.
Trump por su parte amenazó con enviar a la Guardia Nacional a patrullar las calles de Chicago.
En lugar una ocupación militar, Johnson insta a Trump a detener el flujo de armas ilegales a Chicago desde estados gobernados por republicanos.

Interrogantes
“¿Por qué Trump recortó $468 millones de dólares del presupuesto de la ATF en su repugnante proyecto de ley emblemático?
Además interrogó sobre 29% de recortes a los fondos para la agencia responsable de erradicar las armas de fuego en Chicago.
«¿Por qué eliminó 1465 puestos de una agencia tan crucial para reducir la violencia armada?«, inquirió seguidamente.
«Recortaron fondos de la agencia que está deteniendo a los traficantes de armas para aumentar para ICE y la Patrulla Fronteriza”, dijo Johnson .
El Departamento de Policía de Chicago (CPD) ha retirado 24, mil armas de fuego de las calles desde que el alcalde Johnson asumió el cargo.
Armas de otros estados
El 60% de las armas recuperadas en Chicago provienen estados gobernados por republicanos, como Indiana, Misisipi, Ohio, Kentucky, Tennessee y Alabama.
El proyecto de ley de presupuesto del Presidente recorta el presupuesto del ATF en 468 millones de dólares.
Como resultado, en el año fiscal 2026, el ATF contará con una financiación prácticamente igual a la de 2010.
Ajustado a la inflación y al crecimiento demográfico, representa una disminución del 46 % en financiación operativa desde 2010.
El presupuesto de la administración Trump está obligando a la ATF a reducir su personal en un 29%, a tan solo 3.671 empleados.
Esto, tras presupuestar 5.136 puestos en 2025, según un resumen presupuestario del Departamento de Justicia para 2026.
Esto incluye la eliminación de 541 de los 800 investigadores de operaciones, lo que reduce la capacidad de la ATF para inspeccionar comerciantes de armas.
Armas de fuego
Funcionarios del Departamento de Justicia estimaron que reducirían la capacidad de la ATF para regular la industria de armas de fuego en aproximadamente un 40%.
La colaboración con la ATF ha sido crucial para los esfuerzos del CPD por mantener las armas fuera de nuestras calles.
Tan solo el mes pasado, una investigación conjunta de la ATF y el CPD resultó en el arresto de 41 personas.

Se recuperaron 171 armas de fuego y 64 dispositivos de conversión de ametralladoras en el área de Chicago, informó FOX32 Chicago .
Colaboraciones
La Ciudad de Chicago acoge con satisfacción las colaboraciones significativas con las fuerzas del orden federales.
Mientras, seguimos dirigiendo toda la fuerza del gobierno hacia la reducción de la delincuencia violenta.
En lo que va del año, Chicago ha registrado una disminución del 21,6 % en la delincuencia violenta en general.
Así como el 32,3 % en los homicidios, el 31,9 % en los robos y el 49 % en los secuestros de vehículos.
Un importante contribuyente a este progreso ha sido el Centro de Inteligencia sobre Armas de Fuego y Delitos del CPD (CGIC).
El CGIC permite al CPD vincular armas con tiroteos e investigar los delitos, así como interrumpir directamente el flujo de armas hacia la ciudad.
Los recortes de la administración Trump conducirán a menos investigaciones y operaciones con fuerzas del orden locales, poniendo en peligro la seguridad de la comunidad.
Guardia Nacional al ‘infierno’ de Chicago

Trump, dejó en claro sus intenciones de ampliar sus despliegues militares para incluir Chicago, Illinois, y dijo a los periodistas: «Vamos a entrar».
Trump también está considerando Baltimore para una futura ofensiva dirigida por tropas, y describió tanto a esa ciudad como a Chicago como un «infierno».
En una conferencia de prensa conjunta posterior con el alcalde, el gobernador JB Pritzker, observó que ya habían militares alrededor de la ciudad.
Guardia Nacional
Un tribunal federal de San Francisco declaró que era ilegal que Trump utilizara la Guardia Nacional para reprimir las protestas en Los Ángeles.
Aún así, la administración Trump está dispuesta a apelar.
California presenta una orden judicial pidiendo al tribunal no extender el despliegue de soldados en Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una moción solicitando al sistema judicial que emita una orden judicial preliminar.
La orden revertiría los intentos de la administración Trump de renovar el despliegue de tropas en su estado.
Trump busca renovar la federalización de los 300 soldados restantes de la Guardia Nacional estacionados en Los Ángeles por otros 90 días.
Fuerzas federales
“El momento en que Trump extendió el número de soldados de la Guardia Nacional no es casualidad: los mantiene hasta el día de las elecciones. Nunca hubo necesidad, ni la hay ahora, de desplegar soldados contra sus comunidades”, declaró Newsom.
El gobierno federal ni siquiera ha intentado justificar la permanencia de las fuerzas armadas en Los Ángeles porque no pueden.

La realidad es esta: quieren continuar con sus tácticas de intimidación para intimidar a los californianos y obligarlos a someterse.
Un tribunal federal falló a favor del gobierno de Newsom y determinó que el despliegue de fuerzas federales por parte de Trump había sido ilegal.
Sin embargo, anticipándose a una apelación, el tribunal no ordenó la retirada inmediata de las tropas restantes.













