Alcalde de Ixtaltepec, ordenó que escombros del sismo sean arrojados al río

Los camiones de volteo llegan hasta el río Los Perros y tiran los cascajos.Los operadores confirmaron que la orden fue del presidente municipal.

Regeneración, 7 de octubre de 2017.- En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, los escombros producidos por el derrumbe de casas con el sismo del 7 de septiembre, son arrojados al río Los Perros por orden del presidente municipal.

En Ixtaltepec, los sismos del 7 y 19 de septiembre destruyeron el 80% de la comunidad y el edil Óscar Toral, quien cuenta con una constructora, lleva a cabo la demolición de algunas viviendas afectadas para luego, tirar los desechos en el afluente.

Los vecinos han alertado que, de seguir así, el afluente quedará cubierto por el cemento y se generará contaminación ambiental y visual.

De acuerdo con lo publicado por La Silla Rota, cerros de escombros son imposibles de no observar a metros de distancia. Hay varillas, ladrillos, adobes, muros de concreto, madera, y otros pedazos de escombro que un día fueron parte de los hogares de decenas de familias.

Los camiones de volteo llegan hasta el río y tiran los cascajos. Incluso, los operadores confirmaron que la orden fue del presidente municipal.

Los pobladores aseguraron que nunca se les avisó que los escombros que se retiran de los terrenos tras la demolición serían arrojados al río, sino lo hubieran impedido desde el inicio.

Ahora, los vecinos alertan que este hecho se convertirá en una nueva emergencia pues con las lluvias, el río se desbordará y causará inundaciones en la comunidad.

Además, dijeron que el alcalde ni siquiera preguntó por su opinión sobre la demolición de las viviendas y tampoco tomó en cuenta si había materiales reutilizables para complementar las nuevas viviendas.

 

 

Con información de La Silla Rota