Ante las acusaciones del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, la reportera y corresponsal Gabriela Coutiño Montes solicitó la aplicación de medidas preventivas y cautelares para el resguardo de su integridad y su ejercicio periodístico.
Regeneración, 8 de noviembre de 2017.-La reportera Gabriela Coutiño Montes quien es colaboradora de Chiapas en Paralelo escribió una columna de opinión el pasado 24 de agosto, que contenía información relacionada con la pretensión de Castellanos Cal y Mayor de pelear por un nuevo puesto en las elecciones de 2018, así lo informa el diario La Jornada.
También hizo una crítica por su desempeño al frente de la administración capitalina, pues existen denuncias ciudadanas de falta de seguridad, numerosos baches en las calles, la deuda millonaria, la denuncia y el conflicto de intereses que el ayuntamiento tiene con la empresa de recolección de basura Proactiva, entre muchas otras.
Por esto, Fernando Castellanos le respondió a través de twitter y la acusó de difundir «rumores apócrifos», al tiempo que sostuvo que no se irá «a ningún lado» y la acusó de publicar «mentiras» y de «desinformar» a la población.
Sobre la carta que publica hoy @GabyCoutino en @ChiapasParalelo quiero hacer algunas aclaraciones:
— Fernando Castellanos (@castellanosfer) 3 de noviembre de 2017
1) @GabyCoutino aseguró que yo pediría licencia en octubre, lo cual no ocurrió, por lo que resultó ser una mentira. pic.twitter.com/TvQStpZqAU
— Fernando Castellanos (@castellanosfer) 3 de noviembre de 2017
3) Si un periodista no quiere que su credibilidad se vea afectada, sería recomendable que no publicara notas con mentiras.
— Fernando Castellanos (@castellanosfer) 3 de noviembre de 2017
6) Señalar la información falsa que publica @GabyCoutino, no es “denostar su trabajo periodístico”. Es decir la verdad.
— Fernando Castellanos (@castellanosfer) 3 de noviembre de 2017
Debido a estas acusaciones, la reportera presentó el jueves pasado una denuncia por los mismos hechos defensores de derechos humanos internacionales y de México.
Además el alcalde también arremetió en contra de la reportera Sandra de los Santos Chandomí, que publicó un texto en el que destacó que la administración de Tuxtla Gutiérrez gastó durante el pasado mes de septiembre, 6 millones 561 mil pesos en comunicación social y más de 5 millones de pesos en combustible.
Ante tales acusaciones la la reportera y corresponsal Coutiño Montes denunció en su queja que el presidente municipal, del Partido Verde Ecologista de México, inició una campaña de intimidación y desprestigio a su labor profesional, por lo que solicitó la aplicación de medidas preventivas y cautelares para el resguardo de su integridad y su ejercicio periodístico.