Alcaldesa del PRI manda quemar centro ceremonial Wixárika en Nayarit

Seguridad Pública prende fuego a centro ceremonial de la Isla de Rey, en San Blas, Nayarit; por órdenes de alcaldesa Candy Yescas

Regeneración, 11 de agosto del 2018. La Presidenta municipal de San Blas, Candy Yescas, manda a quemar el centro ceremonial #Wixarika este centro religioso se encuentra en la isla del Rey de este municipio en este templo ceremonial, Coras y Huicholes acuden a casarse y llevar ofrendas a Tatei Haramara. La presidenta envío a la directora de seguridad pública a quemar el lugar; lo anterior fue denunciando en medios locales, así como en redes sociales.

Al respecto Radio Wixárica señaló «una profunda tristeza nos envuelve otra vez al enterarnos que el “Xiriki”, el centro ceremonial de Tatei Haramara ubicada en la playa del Rey municipio de San Blas Estado de Nayarit haya sido quemado otra vez».

De manera emotiva, dicha radio intentó en su relato hacer entender a la sociedad mayoritariamente mestiza lo que significa el incendio del este lugar sagrado.

«Que sentirían en este momento los católicos mexicanos si alguien quemara la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México y con ello todo lo que hay dentro de ella, esto es lo que nos hacen al pueblo wixárika cada vez que queman nuestro centro ceremonial en Tatei Haramara».

La emisora indicó que no es la primera vez que sucede, han sido ya varias ocasiones que después de que se arregla este sitio sagrado personas sin falta de respeto lo vuelven a quemar. Este centro ceremonial siempre ha sido restaurado y arreglado por organizaciones indígenas, autoridades wixáritari y diversas instituciones.

Organ ha manifestado que hace dos meses este centro ceremonial estaba bien arreglado y que este 9 de agosto fueron a este sitio sagrado para realizar una ceremonia conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y que para su sorpresa, encontraron el Xiriki quemado.

Este hecho es algo indignante, hacemos un llamado a los gobiernos municipales de San Blas, Autoridades Estatales de Nayarit y Jalisco, así como al gobierno Federal para que garanticen el respeto e integridad de la cultura ancestral del pueblo wixárika; puntualizo la radio.