Proyecto piloto en cinco ciudades: Essen, Bonn, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg. El transporte ya es gratuito en Estonia capital y en algunas ciudades de Brasil
Regeneración, 18 de febrero del 2018. El gobierno federal de Alemania estudia la posibilidad de establecer la gratuidad del transporte colectivo urbano a nivel nacional como una forma de desalentar el uso del automóvil particular y con ello disminuir la contaminación.
Así lo detalló El Subte, Medio especializado en actualidad, análisis e historia del transporte argentino e internacional, que detalló que la propuesta surge como respuesta a las presiones de la Comisión Europea para que las ciudades alemanes reduzcan sus emisiones de sustancias contaminantes, como el óxido de nitrógeno.
El Subte subrayó que como parte del paquete también se prevén nuevas restricciones para el tránsito particular y el transporte de cargas.
Y es que “si Alemania no cumple con las exigencias de la UE se podría ver expuesta a una demanda en la Corte Europea de Justicia, lo que el gobierno de Merkel busca evitar con este plan”.
En una carta enviada a las autoridades de Bruselas, el jefe de Gabinete de Merkel y los ministros de Ambiente y de Transporte informan que prevén comenzar un piloto en cinco ciudades: Essen, Bonn, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg. Todas están ubicadasen los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg, en el oeste del país.
Al analizar la medida, El Subte indica que este plan piloto esta enfocado a ciudades intermedias “que van del más de medio millón de habitantes de Essen y los 300 mil de Bonn hasta los 30 mil de Herrenberg”.
“No obstante, las dos primeras son emblemáticas: Essen es un importante centro económico, sede de varias de las principales empresas alemanes, mientras que Bonn fue la antigua capital de Alemania Federal y aún hoy es considerada una “segunda capital” después de Berlín”, aclara.
“El gobierno alemán no ha revelado aún más detalles de la iniciativa, que en principio cuenta con el respaldo de los dos principales partidos, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD).”
La edición digital de El Subte, aclara que ambos partidos acaban de llegar a un acuerdo para renovar el gobierno conjunto, lo que garantizaría a Merkel cuatro años más de mandato, posibilitando que alcance el récord de 16 años en el cargo de su mentor, el ex canciller Helmut Kohl”.
En este contexto “por lo pronto, se descuenta que el transporte público gratuito sería solventado con subsidios del gobierno federal alemán a las regiones y municipios, que son las encargadas de prestar los servicios. En Alemania, prácticamente todo el transporte público está a cargo de empresas estatales integradas”.
En una segunda instancia, si el plan es exitoso, está prevista su extensión a otras ciudades afectadas por el incumplimiento de los criterios de contaminación de la UE, entre las que se encuentran Berlín, Dresde, Múnich, Hamburgo, Hanover o Colonia, entre otras.
El transporte público gratuito en el Mundo
Hasta el momento, la principal ciudad del mundo en contar con transporte público gratuito es Tallin, la capital de Estonia. Desde comienzos de 2013 el uso de todos los medios públicos es libre para los residentes, si bien los turistas siguen precisando comprar su boleto. La medida fue implementada tras un referendo y las encuestas demuestran desde entonces un amplio apoyo de la población. Al año de establecerse la gratuidad el total de pasajeros transportados había ya crecido un 14%, mientras que el uso del auto particular sigue cayendo desde entonces.
El transporte público ya se encontraba subsidiado en un 70% en Tallin, hecho que según sus autoridades facilitó la lógica financiera para la gratuidad. La capital estonia calcula estar obteniendo ganancias con relación al esquema anterior una vez que se computan el incentivo que obtuvieron los ciudadanos para regularizar su situación fiscal –requisito para obtener la tarjeta de transporte– y el impacto en el mercado laboral por las mayores posibilidades de movilidad para los habitantes con menos recursos.
En América Latina sólo algunas ciudades pequeñas de Brasil poseen transporte público gratuito. La más importante es Maricá, a 40 km de Río de Janeiro, donde se implementó en 2014 a cargo de la Empresa Pública de Transporte. En 2016, una propuesta de dos ingenieros publicada en el diario chileno La Tercera generó un debate sobre la posibilidad de llevar la experiencia a Santiago.