El año pasado hubo una caída significativa en la producción de gasolinas en México, en contraste con la producción en Estados Unidos.
Regeneración, 07 de febrero de 2018.- Las refinerías mexicanas trabajan a una capacidad mucho menor de lo que podrían; entre inundaciones, incendios, accidentes, sismos y paros por mantenimiento, la producción petrolera cayó a 47 por ciento de su capacidad total.
Prueba de ello es que el 2017 se registró como el peor año en las refinerías mexicanas, cuando produjeron apenas el 47 por ciento de su capacidad.
La refinería de Ciudad Madero registró niveles de 23 por ciento y la de Minatitlán 30 por ciento.
Mientras tanto, la refinería de Salina Cruz, tuvo una caída de 40 por ciento en su producción tras sufrir un incendio, inundación y afectaciones por sismos, el nivel más bajo desde 1993.
En esta planta, considerada una “estrella” de Pemex, con la mayor producción de gasolinas que durante 2016 registró niveles de 72 mil barriles diarios, el año pasado produjo 43 mil barriles diarios.
También el diésel bajó a niveles históricos, pasando de 46 mil barriles diarios a 24 mil en 2017.
Fallas en el mantenimiento y afectaciones por fenómenos naturales afectaron a las plantas, y aunque Pemex ofreció estabilizar la producción en diciembre, pospuso la fecha hasta marzo.
Sólo las refinerías de Tula y Cadereyta están estables y no registraron caídas en la producción.
Hace días, técnicos y profesionistas petroleros se pronunciaron sobre la explotación del petróleo en México; criticaron que no se haya construido ninguna refinería desde 1979 y señalaron que Pemex tiene la capacidad de producir su propia gasolina, pero no se le da la adecuada atención.
Que refinerías trabajen al 100% exigen técnicos y profesionistas petroleros
Los petroleros indicaron que “actualmente las refinerías de Pemex están trabajando sólo al 40% de su capacidad. Ya que el consumo nacional de gasolinas es aproximadamente de 800 mil barriles diarios, al trabajar al 40% de su capacidad, México se ve en la necesidad de importar más del 60% de la gasolina necesaria para cubrir la demanda nacional, mientras que si trabajaran al 100% las refinerías solo se necesitarían importar el 19%”.
En contraste, en Estados Unidos hay 137 refinerías en operación, de 141 existentes, y las que operaron de enero a noviembre de 2017, utilizaron el 90.6 por ciento de su capacidad de refinación, en promedio mensual.
Vía Reforma