800 mil menores de 5 años sin educación preescolar pese a las estrategias federales para abatir el rezago educativo.
Regeneración, 27 de mayo de 2017.- Cerca del final de sexenio de Peña Nieto, las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido insuficientes para garantizar la educación preescolar a todos los niños de entre 3 y 5 años en nuestro país. La cifra sin matricular es cercana almillón de infantes mexicanos.
Esto de acuerdo a las cifras de la Estrategia Nacional de Inclusión, presentado hace unos días por el gabinete especializado México Incluyente, donde se señala que más de 13 millones de personas nacidas antes de 1982 no han concluido su primaria y cerca de 6 millones de connacionales nacidos después de esa fecha, no terminaron su secundaria.
En el informe se destaca que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015 el rezago educativo afectaba a 21.8 millones de personas mayores de 15 años que no habían concluido su educación básica. Cifra que se ratifica con datos de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se establece que en el país 30 millones 331 mil 242 personas aún se encuentran en rezago educativo.
En cuanto a la identificación del rezago educativo, con base en datos recabados por el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) de la Secretaría de Desarrollo Social, que cuantifica las condiciones socioeconómicas de 6.8 millones de hogares, 752 mil menores de 3 a 5 años de edad no acuden a prescolar, 2.8 millones mayores de 15 años no han concluido la primaria y 1.8 millones de nacidos a partir de 1982no han finalizado la secundaria.
La Estrategia Nacional de Inclusión, con la que se busca abatir el rezago educativo, reconoce que uno de los principales retos es incrementar la asistencia de los menores de 3 a 5 años a prescolar.
Con información de La Jornada