Alzheimer: investigadores japoneses destacan que el análisis de sangre puede dar un diagnóstico temprano
Regeneración, 7 de noviembre de 2019. Alzheimer. Un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Nagoya y otras instituciones descubrieron un método que puede allanar el camino para el diagnóstico temprano del Alzheimer, a través de un análisis de sangre.
Aún se encuentra en proceso de experimentación, se realiza mediante la medición de una proteína llamada flotillina, un marcador de exosomas, vesículas extracelulares que se producen en los endosomas de la mayoría de células eucariotas, que están contenidas en la sangre y son un indicador clave de la enfermedad.
Alzheimer podría detectarse con prueba de sangre
“La flotilina detectada en menos de una gota de sangre permite el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve en una etapa previa a la enfermedad”, explicó el profesor Makoto Michikawa, de la Universidad de Nagoya, capital de la prefectura japonesa de Aichi.
Michikawa detalló que el equipo trabaja con una compañía para mejorar su método de detección de flotillina.
El objetivo de utilizar un análisis de sangre como un método más fácil y menos costoso en comparación con otras técnicas como la tomografía por emisión de positrones (PET).
El especialista indicó que ya se sabe que una proteína anormal, llamada beta amiloide, comienza a acumularse como depósitos en el cerebro de un paciente de Alzheimer durante 20 años antes de que aparezcan los síntomas, por lo que la prueba podría detectar oportunamente.
Al realizar pruebas de PET en pacientes con Alzheimer, el equipo descubrió que a medida que se forman más depósitos en el cerebro, se reduce la cantidad de exosomas secretados por los nervios y otras células, lo que conduce a una disminución en los niveles de flotilina en el líquido cefalorraquídeo y el suero.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad progresiva, cuyos principales síntomas son la demencia, que empeora de manera gradual durante varios años.
En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en fase tardía, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder a su entorno.
El caso de México
En México más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, mientras que por ella mueren cada año dos mil 300 pacientes.
Se estima que uno de cada tres mexicanos enfrentará esta enfermedad con algún familiar.