‘Amanda’ provoca fallecimientos, deslaves y desapariciones en El Salvador

En Chiapas se alertó a la población sobre el paso de la depresión tropical, que causará lluvias, posibles deslaves, crecida de ríos y arroyos.
Foto: EFE

Regeneración, 1 de junio del 2020. El paso de la tormenta ‘Amanda’ por El Salvador ha dejado hasta ahora 14 personas fallecidas y cuatro más desaparecidas informaron autoridades del país.

Aunque el fenómeno meteorológico ya fue degradado a depresión tropical, el territorio salvadoreño seguirá afectado por constantes lluvias que podrían generar deslizamientos y otras emergencias.

Se llamó a la población a atender las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

«En una noche se ha acumulado el 20 por ciento de la lluvia que cae en todo un año, condición que generó las emergencias de esta madrugada», precisó el ministro de Gobernación, que además adelantó que las condiciones climáticas continuarán hasta el lunes.

LEER MÁS:  Frío amanecer, cielo despejado y tardes cálidas en gran parte de México

Se pidió a la población quedarse en casa para evitar cualquier percance.

Cifras preliminares identifican que al menos 900 viviendas han resultado dañadas por la tormenta también se han contabilizado 76 derrumbes en todo el país.

Nayib Bukele decretó estado de emergencia nacional para un periodo de 15 días prorrogables para hacer frente al fenómeno climático.

CHIAPAS

Protección Civil de Chiapas alertó a la población ante el paso de la depresión tropical por territorio nacional.

A través de un comunicado, informó que estos momentos el fenómeno meteorológico se localiza en tierra sobre Guatemala, a 200 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate.

Así mismo señaló que se desplaza hacia el norte por el mismo país y oriente de Chiapas.

LEER MÁS:  Mayotte: Quizá miles de fallecidos por el ciclón Chido

Por lo que pidió a la población extremar precauciones por deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en algunas zonas del estado.

La dependencia agregó que en caso de alguna contingencia, cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes.