Hace años que se sabe de una colonia de mariposas monarca que se instala a las faldas del volcán, y hasta el momento no lo han protegido.
Regeneración, 05 de febrero de 2018.- Una pequeña colonia de mariposas monarcas que se resguarda a las faldas del volcán Popocatépetl se encuentra en riesgo por tala y turismo, aunque México está comprometido a proteger y resguardar a las mariposas.
Esta locación, establecida en la comunidad de Joya Redonda, en el municipio de Atlautla, Estado de México, no es nueva, pero en los últimos años ha cobrado relevancia porque creció la población hasta 42 árboles ocupados para hibernar.
Tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consideran este asentamiento como una colonia periférica a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pero ellas decidieron quedarse en los bosques de Oyamel a unos 250 kilómetros de donde usualmente se queda este tipo de mariposa.
“Esa colonia había estado fuera de todos los esfuerzos de conservación para el fenómeno migratorio. Hace dos años empezamos a trabajar en ese santuario de los límites del Parque Nacional IztaPopo, fuera de la zona de influencia. Es reciente la intervención de nosotros, como Conanp, en el territorio y es parte de un proceso que no se hace de la noche a la mañana, sobre todo cuando hay una presión social como en este caso”, señaló Gloria Tavera, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, quien destacó que esta temporada el tamaño de la población Monarca en la colonia de Joya Redonda se equipara al tamaño del Santuario de Sierra Chincua
Debido a la importancia de la Mariposa Monarca como especie, México firmó una serie de tratados para protegerla, sin embargo, esta colonia de mariposas, no se asienta en una zona protegida, y los conflictos comunales en la zona, así como la tala, ganadería y turismo, afectan severamente a la población.
“El problema que tiene esa colonia es que no está en un área natural protegida; sin embargo, la Monarca, como especie sujeta a protección especial, sí tiene que ser atendida por el gobierno, por lo menos estatal, para protegerla. Por lo pronto, el WWF junto con Conanp estamos preparando con las personas de Atlautla una estrategia de vigilancia para que la gente esté de tiempo completo aqhí, cuidando esta colonia que es muy importante”, dijo.
En tanto José Manuel Rivapalacio, presidente de la Brigada Ambiental, denunció las razones por las que no se ha podido dar protección.
“Durante dos años se ha dado una autorización de levantar madera cerca de los sitios de la mariposa, cuando hay una legislación que dice que los fines de octubre a marzo no se puede hacer por la de la Monarca”, indicó.
Además, el turismo sin control es otra de las amenazas, ya que sólo hay autorización para hacer recorridos con 10 personas, por lo que los demás entran sin control.
Vía Milenio.