AMLO dijo que para este plan contra el sargazo contará con el apoyo de las secretarias de Turismo, Marina y Hacienda, los gobiernos estatales y municipales, y algunos empresarios.
Regeneración, 7 de mayo del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ser trabajará de manera coordinada en la elaboración en un Plan para el combatir el problema de sargazo en costas mexicanas.
Adelantó que esta estrategia se presentará la próxima semana, y en el trabajarán elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con los gobiernos estatales y municipales.
Además dijo que se cuenta con el apoyo de la secretaria de Turismo, Semarnat, Hacienda y Fonatur, instancias con las que ya sostuvo reunión
AMLO aseguró que los marinos “tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y técnicos de primera y tienen bases navales en Chetumal y en el Caribe y conocen toda la región y el propósito es tener un Plan”.
QUÉ ES EL SARGAZO Y CÓMO AFECTA LAS PLAYAS
El sargazo es una alga de color marrón pardo la cual flota y se mueve en el mar hasta llegar a las playas, en donde su presencia es notoria ante la blanca arena característica del caribe mexicano.
Esta alga no sólo es perceptible a la vista también emite un olor desagradable; se produce por diversas causas, entre las que se incluye en aumento de nutrientes en el mar, variaciones meteorológicas, cambio en las corrientes marinas y el cambio climático.
El sargazo es un indicador de la creciente contaminación en zonas donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises.
En nuestro país, las playas más afectadas son Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.