Luego de que Reforma sacara un sondeo que fue respondido con #UniversitariosConAMLO, el Grupo sacó la encuesta con AMLO a la cabeza.
Regeneración, 18 de abril de 2018.- Son 22 los puntos que Andrés Manuel López Obrador tiene de más sobre su más cercano competidor, en la última encuesta de Grupo Reforma, de acuerdo con la cual, el tabasqueño tiene 48 por ciento de intención de voto.
Esta encuesta, publicada un día después del sondeo de Universitarios, ampliamente criticado por su sesgo y manipulación, e incluso contestada con un hashtag que se volvió tendencia mundial: #UniversitariosConAMLO, es más congruente con las últimas mediciones del grupo.
De esta manera, López Obrador está arriba con 48%, en segundo lugar se coloca Ricardo Anaya con 26%, en tercer puesto está José Antonio Meade con 18%. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón están en cuarto y quito lugar con 5 y 3 por ciento de las preferencias.
Lo curioso de la nueva encuesta es que en la sección poblacional por edades de 18 a 29 años, en la están los universitarios, AMLO arrasa con el 43 por ciento de intención de voto. Lo que abiertamente es una contradicción al sondeo publicado ayer.
AMLO en segundo lugar en Sondeo entre universidades (particulares) de Reforma
Además, en la sección “por escolaridad”, en la que se señala a aquellos que tienen educación universitaria o más, el 50 por ciento de las personas que tienen dichos requisitos, dijo que votaría por AMLO.
En la sección “Atributos Positivos” que los electores ven en los candidatos, López Obrador es el que tiene mayor porcentaje de percepción positiva; en esa sección se destacaron enunciados como: “más cercano a la gente”, “es más confiable”, “mejoraría la economía de las familias”, “es más capaz de gobernar”, “defendería los intereses de México en el mundo”, “reduciría la corrupción”, “mejoraría la educación”, “sabría enfrentar mejor a Donald Trump”, “disminuiría la violencia” y “combatiría mejor al narcotráfico y crimen organizado”.
En cambio en la lista de “Atributos Negativos”, el que sale ganador es José Antonio Meade, pues la mayoría de los entrevistados consideraron que “representa un retroceso para el país”, “puede desestabilizar al país”, “es un peligro para México”, “le haría más daño al país”, “miente más” y “beneficiaría sólo a los influyentes”.
Por otro lado en las elecciones para diputados federales, Morena también tiene preferencia electoral con el 37% de intención de voto, por encima del 21% del PAN, 17% del PRI, 6% de MC, 5% de PT, 4% del PRD, Independientes y PVEM, y 1% de PES y Panal.
Esta encuesta fue nacional, realizada directamente en la vivienda de mil 200 electores, entre el 12 y 15 de abril. Tiene un margen de error de ± 3.7% y un nivel de confianza del 95%.
Vía Reforma