El presidente AMLO dijo que ya tienen un nuevo nombre para la aerolínea que operará el Estado Mexicano ya que Mexicana no se podrá utilizar.
RegeneraciónMx, 5 de julio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es muy probable que su gobierno no pueda adquirir la marca Mexicana de Aviación debido a los amparos presentados por un grupo minoritario de trabajadores, quienes han sido influenciados por dos abogados. Según el presidente, la marca está en disputa y no es conveniente para el gobierno comprar un conflicto legal.
El mandatario mencionó que está a la espera de una reunión que se llevará a cabo el próximo sábado con sus funcionarios para determinar si los inconformes han retirado sus reclamos. En caso de que los amparos persistan, el gobierno ha registrado otras marcas para la nueva aerolínea que estará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, el presidente expresó su frustración por la existencia de «coyotes» que intentan aprovecharse de los anuncios de su administración registrando los posibles nombres antes que el gobierno para luego venderlos.
AMLO pide a extrabajadores de Mexicana recapacitar
AMLO hizo un llamado a los abogados y trabajadores para que reconsideren su posición, pero hasta el momento no han cedido. El presidente mencionó que lamenta la situación y reconoció que la compra de la marca Mexicana de Aviación era la mejor opción, ya que esto habría brindado cierto apoyo a los 6 mil trabajadores afectados por la quiebra de la aerolínea. Sin embargo, considera que la posibilidad de adquirir la marca se ve cada vez más difícil debido a las acciones legales emprendidas por este grupo.
El mandatario también criticó al poder judicial, afirmando que no está al servicio del pueblo y que beneficia principalmente a los abogados y a las personas poderosas. Ante la incertidumbre sobre la compra de la marca, el gobierno ha tomado la decisión de registrar otras opciones. La idea es que la aerolínea pueda comenzar a operar en diciembre de este año, por lo que no se puede esperar más.
López Obrador expresó su tristeza por no poder brindar una mayor ayuda a los trabajadores, quienes han sido maltratados y estafados en el pasado. Mencionó que un pequeño apoyo económico se les habría otorgado, pero los abogados y el grupo minoritario de trabajadores se opusieron a la compra de la marca. El presidente concluyó diciendo que no se puede adquirir una marca en litigio y lamentó la situación en la que se encuentra la negociación.