AMLO inició su conferencia, se pronunció por la pluralidad de los medios y pidió que todos tengan oportunidad de preguntar.
Regeneración, 03 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó su primera conferencia de prensa, con la presencia de miembros de su gabinete, entre ellos la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En un mensaje que aún se lleva a cabo, el presidente informó sus actividades de ayer e indicó que hoy se reunirá con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con el fin de realizar acciones para resolver el caso.
“Hoy a las 10 de la mañana se firmará un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia, en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se conozca la verdad”.
Además trabajará en el presupuesto 2019, cuya entrega se hará en unos días al congreso.
«Debemos entregarlo antes del 15 de diciembre a la Cámara de Diputados, hay detalles que ajustar para que reflejen las prioridades del nuevo gobierno, crear empleos”, dijo.
Más tarde abrió la sesión de preguntas y respuestas, sobre la que consideró que es importante que se dé oportunidad a todo tipo de medios para hacer preguntas.
Consideró que el papel de la prensa es fundamental y también la pluralidad.
La primera pregunta fue en relación al intercambio entre él e Ivanka Trump y Mike Pence, y las acciones en relación a la migración.
López Obrador indicó que el intercambio tuvo que ver con que agradecimientos y buenos deseos, pero en relación a Estados Unidos, los temas prioritarios son: T-MEC, migración y seguridad y combate al narcotráfico.
También habló del acuerdo que firmó el día de la investidura, que tiene que ver con realizar un plan para mejorar la vida en Centroamérica, para atender la migración.
«Hemos tenido una relación de respeto con el presidente Trump y vamos a seguir así. El programa de proyectos de inversión tripartita (México, EUA y Canadá) impulsará un desarrollo en centro y Sudamérica para enfrentar el fenómeno migratorio», dijo.
A otra pregunta del reportero de Tv Azteca, sobre si irá a Los Pinos, AMLO contestó que ya está considerando ir.
“Creo yo que ya se hicieron las ceremonias correspondientes y las limpias. El pueblo es el que limpia y purifica”, dijo.
Detalló que la apertura de Los Pinos es la antesala para la creación de un espacio cultural de 600 hectáreas, en donde se montarán exposiciones y eventos culturales.
Por otro lado, sobre el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto, indicó:
“La secretaría de Hacienda está atendiendo este asunto, hoy tengo un acuerdo con el secretario de hacienda, a las 4 de la tarde, ya mañana yo les informo de este tema para que se conozca todo lo relacionado con el proceso del aeropuerto, es un proceso que se tiene que levar a cabo. Yo reitero que están garantizadas las inversiones d ellos accionistas y que también se están llegando a acuerdos con las empresas constructoras”.
Más tarde, habló de la situación de violencia del país e indicó que ya definieron su estrategia de seguridad en el país; que buscará reducir la incidencia delictiva y garantizar que no haya secuestros.
Sobre el informe diario en materia de seguridad, dijo que aún conformándose la manera en la que se realizará, pero ya están en coordinación con casi todas las fiscalías del país.
«Estamos empezando a revisar la incidencia delictiva, el propósito es tener una fuente confiable para poder saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas, el informe va a tener esa caraterística: poderles decir cuántos homicidios diarios, cuántos robos a vehículos, denuncias de secuestro, robos a casa habitación, robo a transporte, en fin, todos los delitos cometidos».
De acuerdo con López Obrador, el informe podría normalizarse a partir del viernes.
“Acerca de acuerdos con la delincuencia, nosotros, no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal, tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad y vamos a procurar que se respete”, dijo.
La conferencia duró alrededor de 50 minutos.
En proceso…