AMLO, el más productivo de los precandidatos

Al término de los 60 días de precamapaña, AMLO encabezó 206 eventos, mientras Ricardo Anaya realizó 72 y Meade 71.

 

Regeneración, 11 de febrero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador no sólo es puntero en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2018, sino también en productividad en relación a los números de la precampaña.

En el periodo electoral, que concluye hoy, dejó un saldo en números que favorecen al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es que de AMLO visitó 30 estados, realizó 270 evento, con un ritmo de promedio de tres actos por día.

Le sigue el priista José Antonio Meade, quien visitó las 32 entidades, principalmente las ciudades capitales, pero sólo realizó 71 actos públicos.

En tanto, Ricardo Anaya visitó 29 entidades, y realizó 72 eventos.

Por si fuera poco, y aunque el número de actos realizados son muchos menos, tanto Meade como Anaya han gastado más que AMLO.

En un reporte del INE, publicado el pasado 7 de febrero, se indica que el precandidato del PRI gastó (hasta el 28 de enero), 11 millones 924 mil 24.99 pesos; mientras Ricardo Anaya gastó 9 millones 932 mil 957.58 pesos; y AMLO apenas gastó 2 millones 915 mil 660.54 pesos.

Los gastos de precampaña de Meade, son más que los de Anaya y AMLO juntos: INE

Según un análisis de Reforma, López Obrador se centró en la táctica de recorrer entidades estratégicas, por ejemplo Veracruz, donde pasó 14 de los 60 días de campaña; recorriendo municipios y pueblos. Recorridos similares a los de Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

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Pese a la similitud con las precampañas anteriores que llevó a cabo, esta vez AMLO abrió las puertas de Morena a los militantes de otros partidos políticos que quisieran sumar a Morena; estrategia diferente a las de los anteriores comicios en los que ha participado.

El precandidato de Morena es el único que ha presentado a un posible gabinete electoral de ganar las elecciones.

Por otro lado, Ricardo Anaya ha cumplido sus objetivos, dice Reforma, pues se ha colocado como el segundo lugar en las encuestas, pero en los actos públicos “apenas se ha apartado del guión”.

Durante la precampaña Anaya se va quedando solo, pues la coalición provocaron las renuncias de la senadora Gabriela Cuevas, el senador Javier Lozano y la lideresa regiomontana Blanca Judith Díaz. Además del pronunciamiento público del ex dirigente panista Germán Martínez, quien reveló acercamientos con López Obrador, dice el diario.

Finalmente, Meade, precandidato del PRI, ha tenido distintos “ajustes en su estrategia”, “errores e intentos de corrección de rumbo”, señala Reforma.

“Ha oscilado de la cercanía con figuras históricas y cuestionadas del priismo a la aproximación con artistas y personajes famosos. Ha pasado del ‘háganme suyo’, solicitando a priistas arroparlo, a la proyección de una imagen conciliadora con su frase ‘la gente está harta’”, relata el diario.

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Incluso el propio equipo del ex secretario está dividido, las opiniones sobre cómo debería llevarse la campaña van desde deslindarse del gobierno de Peña Nieto; otros intentan apegarse a la normatividad y organizar a Meade actos pequeños a los que sólo vayan delegados que irán a la convención del 18 de febrero; pero también están las voces que insisten en estimular a las bases priistas a través de encuentros masivos.

“Según las fuentes priistas, en los últimos días se incrementó la tensión en el equipo, luego de que operadores del tricolor decidieron organizar actos más grandes y abiertos al precandidato en Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, donde fue público su encuentro con inversionistas”, indica el diario.

Vía Reforma y Regeneración.