El presidente AMLO reiteró que el gobierno de Ecuador no respetó la soberanía de la embajada mexicana por lo que ellos son quienes deben retractarse de lo hecho.
RegeneraciónMx, 7 de mayo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la exigencia de México para que Ecuador ofrezca disculpas por la invasión a la embajada mexicana en Quito.
AMLO destacó que esta acción constituyó una violación a la soberanía y al derecho de asilo. Además, enfatizó la necesidad de que Ecuador otorgue esta condición al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, ya que México le había concedido asilo, el cual no fue respetado y Glas se encuentra actualmente detenido.
El presidente AMLO también confirmó que México continúa el proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia con estas exigencias. Además, demanda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca, en el futuro, que cualquier país que invada la embajada de otro sea expulsado para garantizar el respeto al derecho internacional.
En relación con la demanda mexicana, se solicita que la resolución sea sometida a votación en la Asamblea General de la ONU, evitando así el paso por el Consejo de Seguridad. Esto se hace con el objetivo de impedir que alguno de los cinco países con derecho a veto en esta instancia obstaculice la resolución.
AMLO cuestionó la vigencia del derecho de veto de las cinco potencias, argumentando que este mecanismo ha convertido a la ONU en un mero espectador frente a los conflictos internacionales.
El presidente AMLO Hizo referencia a situaciones como las guerras en Ucrania y Gaza, donde la intervención de la ONU resulta inoperante.
Actualmente, toda la plantilla de diplomaticos mexicanos que estaba en la embajada mexicana en Ecuador ya se encuentran en el país y el mandatario federal señaló que pronto irán a la mañanera para reconocer su valía.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también