AMLO pide a Murat resolver conflicto de agua en Ayutla

AMLO pidió al gobernador de Oaxaca y al presidente municipal de Ayutla un informe sobre el conflicto que existe en el municipio mixe por el agua. Además, dijo que hay un grupo que se niega a aceptar el diálogo para resolver el problema.

AMLO llama a Murat para resolver conflicto de agua en Ayutla

Regeneración, 24 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un informe al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, sobre el conflicto que existe por el agua; ya que sus pobladores cumplen 4 años sin agua.

Asimismo, el primer mandatario dijo que la falta de agua surgió por una problemática que existe entre las comunidades indígenas de Ayutla y de Tamazulapan del Espíritu Santo; no es un conflicto entre el gobierno y la comunidad mixe. También agregó que no se trata solo del agua, está involucrada la posesión de tierras.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

En este sentido, señaló que el conflicto en Ayutla es semejante a otros que existen en el país, como en Chiapas. «El gobernador Murat ha estado allá buscando la conciliación para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se ha podido que todos acepten las condiciones», expresó.

Además, subrayó que no se trata de un asunto maniqueo, es decir que haya buenos y malos; sino que ambos grupos tienen sus razones y hay que escucharlos a todos. «Estamos hablando de comunidades pobres. Ahí no hay caciques u oligarcas, tienen las mismas características en lo económico», agregó.

Aunado a ello, afirmó que Murat está haciendo lo que puede para resolver el problema del agua y, según la información del jefe del Ejecutivo, algunos pobladores ya aceptaron dialogar para establecer un acuerdo; pero hay un grupo que se niega.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Los habitantes de la comunidad mixe han sobrevivido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 sin agua, a pesar de que una de las medidas sanitarias es el lavado constante de manos. En abril del año pasado los habitantes de la región tuvieron que apagar un incendio que destruyó 80 hectáreas sin el recurso vital.