AMLO modificaría iniciativa contra outsourcing

AMLO dijo que el propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo en actividades que lo requieran  

Regeneración, 23 de noviembre de 2020. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que está dispuesto a modificar la iniciativa sobre el outsourcing, la que fue enviada a la Cámara de Diputados, esto si se logran algunos acuerdos durante la reunión que sostendrá con empresarios.

En este sentido dijo que revisará la iniciativa contra la subcontratación laboral con la Iniciativa Privada, con el objetivo de eliminar abusos.

El mandatario comentó que el objetivo es que no se abuse de la subcontratación y que se especifique en qué condiciones se puede realizar en actividades que lo requieran.

También señaló que se busca que no se le quiten prestaciones a los trabajadores; aseveró que al contratarlos por un tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social.

Tras la pregunta de si se podría modificar la iniciativa contestó:

“Sí, pero tienen que probar que no es esto porque buscaríamos la forma incluso un llamado a los empresarios, porque como en todo, hay empresarios, afortunadamente es la mayoría la que trata bien a sus trabajadores, que les garantizan sus prestaciones y otros que actúan de manera indebida y estas son empresas que se fueron creando para dar otros servicios como las factureras, son estos fenómenos que se crearon a partir de las reformas estructurales para afectar a los trabajadores y sacar provecho, defraudar hacer actividades ilícitas”, mencionó.

Y explicó que apoyar los esquemas de outsourcing como opera actualmente, es promover empleos mal pagados.

“Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, El Salvador, sea más elevado que en México. Es una vergüenza que este más elevado el salario en China que en nuestro país. Decían que la ventaja comparativa de China eran los bajos salarios; resulta que en el periodo neoliberal, los salarios en vez de crecer disminuyeron, se perdió poder adquisitivo”, declaró.

Esquema de subcontratación no funcionó 

Y recordó que con la Reforma Laboral de 2012 se introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionaron, por lo que se «exponenció» el abuso de la figura.

Además, AMLO dejó en claro que la administración pública federal no habrá subcontratación.