AMLO finalizó diciendo que luego de la polémica generada por esta petición México no busca la confrontación con las autoridades de España ni con ningún otro país.
Regeneración, 26 de marzo del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó haber mandado las cartas al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco.
Aclaró que la carta no fue revelada por el Gobierno mexicano por respeto al monarca y al sumo pontífice.
“Una carta que enviamos que dicho sea de paso no dimos a conocer, como ellos sostienen”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario celebró que, a pesar de la negativa de la Corona Española, se pusiera sobre la mesa este tema que reaviva nuestra historia y recordó cómo en administraciones anteriores no se retomaban estas posturas.
«Pero que es lo bueno de eso que nos hace recordar, avivar nuestra memoria histórica en el periodo neoliberal nos querían ni siquiera que reconociéramos nuestra historia», apuntó.
López Obrador reiteró que él también ofrecerá disculpas al pueblos Yaqui y a los Mayas, y al pueblo chino por la persecución durante el Porfiriato y la Revolución.
«Que todos podamos perder perdón y reconciliarnos, porque vamos a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán, 200 años de nuestra independencia», comentó el presidente.
Finalizó diciendo que luego de la polémica generada por esta petición México no busca la confrontación con las autoridades de España ni con ningún otro país.