AMLO pausa relación con la Embajada de EE.UU. por comentarios sobre Reforma Judicial

El presidente AMLO anunció que la pausa con la Embajada de Estados Unidos no es más que una decisión para que respeten la autonomía del país.

El presidente AMLO anunció que la pausa con la Embajada de Estados Unidos no es más que una decisión para que respeten la autonomía del país.

RegeneraciónMx, 27 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la relación con la Embajada de Estados Unidos en México se encuentra en pausa tras las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Aunque AMLO destacó que mantiene una buena relación personal con Salazar, consideró inaceptable la injerencia en asuntos que, según él, solo corresponden a los mexicanos.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que la pausa en la relación diplomática no implica una ruptura total, sino un tiempo de reflexión. Cuestionado sobre el origen de esta decisión, López Obrador señaló que “ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, refiriéndose a Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos se pronunciaron de manera similar.

LEER MÁS:  Se analiza pensión Bienestar a migrantes adultos mayores: Sheinbaum

AMLO subrayó que su postura no es un conflicto personal, sino una defensa de la soberanía nacional. Recordó que la Constitución mexicana establece principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, los cuales guían su gobierno. “No podemos permitir que un embajador opine sobre lo que estamos haciendo”, declaró enfáticamente.

Deben de darnos el mismo respeto que todos: AMLO

El presidente AMLO también atribuyó las declaraciones del embajador Salazar al Departamento de Estado de EE.UU., y exigió respeto hacia la soberanía mexicana. “Mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a la soberanía”, afirmó López Obrador, recordando que le quedan solo 30 días en el cargo.

Sobre la futura relación con el gobierno de Estados Unidos, López Obrador confió en que la presidenta electa continuará defendiendo la soberanía de México, resaltando que el diálogo es importante, pero hay asuntos que solo competen al país.

LEER MÁS:  Seguridad no se puede delegar reitera Sheinbaum a gobernadores

Reiteró que, en una democracia, es fundamental garantizar el derecho a disentir, pero también es la mayoría quien decide el rumbo del país, y en este caso, la mayoría apoya la transformación en curso.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también