De acuerdo con datos del Banco de México, entre los meses de enero y octubre, se han recibido 33 mil 564 millones de dólares de remesas
Regeneración, 1 de diciembre de 2020. Este 2020, entre los meses de enero y octubre, el envió de remesas a México por parte de los connacionales, aumentó el 10.4 por ciento.
En total llegaron al país 33 mil 564 millones de dólares, frente a los 30 mil 395 millones en el mismo lapso un año anterior.
Esto significó el mejor registro para las remesas desde 2017, año en el que tuvieron un aumento del 12.7 por ciento.
Datos del Banco de México arrojan que sólo en el mes de octubre, las remesas crecieron 14 por ciento a tasa anual, a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19.
El economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, Alberto Ramos, destacó que esta cifra es el reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos.
“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en Estados Unidos; además de un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México, pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, detalló el economista.
Además, señaló que los sólidos flujos de remesas al país han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado; particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios de tales transferencias.
El monto de las #remesas enviadas a México durante octubre de 2020 fue de 3,598.29 millones de dólares.
Consulta los detalles aquí: https://t.co/SDd4k7wKhb pic.twitter.com/1BdHORL2ed— Banco de México (@Banxico) December 1, 2020
En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el apoyo que envían los connacionales a través de remesas.
««Esta muestra de fraternidad, de heroísmo por parte de nuestros connacionales en el extranjero, puede calificarse como una especie de milagro social«, señaló el mandatario.