El pueblo de México se cuida, se autolimita y se gobierna a sí mismo; es ejemplar. Democracia sí, autoritarismo no. Mantener la cuarentena hasta aviso
Regeneración, 28 de abril del 2020. El presidente de México se refirió a la actitud del pueblo de México es lo más importante ante la pandemia de coronavirus. Resaltó el cumplimiento de la cuarentena y descartó medidas punitivas.
-«Lo más importante es que la gente de manera voluntaria está guardando la Sana Distancia», subrayó durante el diálogo circular con la prensa conocido como «La Mañanera».
Explicó que en México se han tenido buenos resultados pero no hay que bajar la guardia ante el coronavirus.
Resaltó que se ha logrado evitar desbordamiento de casos y subrayó que lo más importante es que no haya pérdidas humanas.
-«En eso consiste que no haya desbordamiento de la pandemia, que no haya desbordamiento de los casos, que no haya pérdida de vidas humanas».
El pueblo se gobierna a sí mismo
Lo más importante es la actitud, el pueblo de México está dando muestras al mundo que es responsable, que se autolimita, que se gobierna a sí mismo.
Al abrir la conferencia de prensa relató que por ello puso en su página de facebook la expresión, «Democracia si, autoritarismo no».
En todo caso desestimó de manera reiterada la utilización de medidas de fuerza y reiteró la actitud responsable del pueblo de México.
Lo que dijo en Facebook:
A lo que se refiere el presidente es a su publicación en la red social Facebook en donde usa la expresión «Democracia si, autoritarismo no».
-«Tuvimos reunión para seguir domando la epidemia. Hay camas, equipos y trabajadores de la salud comprometidos. Pero lo mejor ha sido el comportamiento de la gente.»
«El pueblo de México se cuida, se autolimita y se gobierna a sí mismo; es ejemplar.»
«Democracia sí, autoritarismo no»: AMLO, presidente de México.
A Banxico, cuidar créditos, los fondos son de la Nación: AMLO
AMLO pidió a Banxico que en los fondos para empresas: Mucho cuidado, las reservas no son de Banxico, ni siquiera del gobierno, son del pueblo de México
Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO pidió a Banxico cuidar los fondos de créditos acordados por la institución que serán aplicados en créditos a empresas.
Si bien AMLO reconoció que el Banco de México -Banxico-, es independiente, los recursos son públicos.
Advirtió sobre empresas con problemas financieros anteriores a la emergencia del coronavirus.
«Ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado», señaló.
Precisó además: no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus «ya tenían problemas financieros».
-«Mucho cuidado porque el Banco de México es independiente, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación», aseveró AMLO.
A quién rescatar
Dijo que hay que cuidar los créditos porque sino ocurren problemas financieros éstos se «cargan» a Hacienda.
Dijo entonces que habría que debatir primero a quién se rescata, si a los grandes bancos o al pueblo.
-«..., así todos los créditos hay que cuidarlos si no se cargan a la Hacienda pública, se tiene que pagar con dinero público«, indicó.
El presidente dijo que «habría que debatir primero sobre a quién rescatar en el caso de que se usará dinero del presupuesto o se usarán créditos».
-«¿A quién rescatar a las grandes comprobaciones, a los grandes bancos o rescatar al pueblo?», aseveró AMLO.
Los intelectuales de las deudas
El presidente hizo referencia al pedido de intelectuales para regresar a «fórmulas anteriores», lo cual rechazó tajantemente-
Ahí leí un documento de un grupo de personalidades que está planteando el que se regrese a las fórmulas anteriores, recordó.
-«Extrañan, añoran, tienen nostalgia por el neoliberalismo», resumió.
Y entonces, clarificó «los entendemos y los respetamos, pero en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo lo que se aplica».
Fortalecer economía popular para más consumo y con ello producción
AMLO: Nuevo modelo, inyección de grandes fondos a familias para tener capacidad de compra y estimular la producción, además inversión extranjera con T-MEC
Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO detalló las características del modelo de la 4T para salir de la crisis ocasionado por la emergencia del coronavirus y la baja en el precio del petróleo.
Fundamentalmente se trata de estimular la producción de bienes y servicios apartir de fortalecer la economía de las familias mexicanas.
De esa manera al tener capacidad de consumo habrá oferta y con ello se estimulará la producción, el empleo.
«Entonces, que tenga confianza la gente, vamos a salir», indicó el presidente.
Es un modelo nuevo, aclaró.
Indicó que el diseño es «dispersar muchos fondos, inyectar mucho dinero para fortalecer la economía popular, familiar y fortalecer la capacidad de compra, fortalecer el consumo«.
Si la gente tiene dinero, va a comprar y esto va a ayudar a la reactivación económica, puntualizó.
Explicó que «se benefician las pequeñas empresas, los pequeños comercios, toda la industria en general».
Y es que en ese sentido explicó que «lo peor que puede pasar es que la gente no tenga para comprar nada, que no haya consumo».
–Si existe demanda, va a haber oferta, esto significa que va a haber producción- dijo en síntesis.
Además inversión extranjera
Entonces, de esta manera y con la llegada de inversión extranjera, la creación de empleos, con el tratado se reactivará la economía.
«…, estamos pensando que no va a tardar mucho la recesión; es decir, que va a ser una crisis transitoria…»
«…, que se va a caer la economía, como también -lo aclaro- se está cayendo en todo el mundo…»
«…, y va a haber pronto un resurgimiento económico».
Finalmente indicó que se trata de no endeudar a México y pensar en las generaciones futuras-
-«Esa es nuestra propuesta, el salir bien sin dejar endeudado a México«- puntualizó.
«…, tenemos que pensar en que los bienes, el patrimonio de México, es de nosotros, de nuestra generación y de los que vienen detrás de nosotros», aseveró el presidente de México.
AMLO perfila rescate de pensiones de trabajadores en Afores
Los trabajadores que se jubilen en 2024 recibirán menos pensión que lo ahorrado. Reforma de Zedillo vs trabajadores. Compromiso presentar soluciones
Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO se refirió a la necesidad de rescatar las jubilaciones de los trabajadores que lo hacen por medio del régimen de cuentas individuales tras la implementación de las Afores por Ernesto Zedillo.
AMLO se comprometió a revisar el tema una vez pasada la emergencia por pandemia de coronavirus.
«Acerca de las Afores, va a haber momento, -pasando esta situación de inestabilidad económica, – para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores».
Lo anterior expresó el presidente de México y advirtió:
«…, hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron».
-«Eso es un tema preocupante»– advirtió AMLO y fue en ese momento de la conferencia Mañanera que aseguró: «Eso requiere de un rescate».
Aseguró que una vez pasada la emergencia por coronavirus- «va a pasar, vamos a ver lo de los Afores, es un compromiso que tengo».
Dijo que aún cuando eso ocurra cuando ya halla terminado su periodo es un tema al que dará atención.
«(…), ya no voy a estar en el gobierno…tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto precisamente lo inició Zedillo, esto de los Afores; entonces, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante».
AMLO precisó que es la ley de 1997 y a partir de ahí ya son las cuentas individuales. «Hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí», dijo.
No se avalan créditos del BID si son con cargo al erario público: AMLO
Adelante con créditos si no le cuestan al pueblo. Consejo Mexicano de Negocios y Banco Interamericano de Desarrollo plantean 290 mil millones, piden aval de Hacienda
Regeneración, 27 de abril del 2020. AMLO No avalará acuerdo con Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) mismo que anunció créditos por 290 mil millones pero requirió el aval del gobierno mexicano.
El aval no podemos otorgarlo
-“Ese aval no podemos otorgarlo, no queremos endeudar al país, queremos rescatar primero a los más necesitados»– dijo.
Precisó: “Además no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes».
Recordó el presidente que antes, el poder económico y el político eran lo mismo, se alimentaba de nutrían mutuamente «ahora ya no, el gobierno representa a todos, hay una separación».
Entonces ¿cómo se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale’, reflexionó: «¿qué estamos de floreros? ¿De adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”: AMLO
Acuerdo si no le cuesta al pueblo
«(Estoy de acuerdo) dependiendo de si no le cuesta al pueblo, o sea, si no es a cargo del presupuesto, adelante», precisó.
Porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, subrayó.
-«Si no es con el aval del Gobierno no hay problema, bienvenido», añadió.
Además entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación (…) Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario»
Y cuidado también con querer disfrazar esas medidas diciendo, ‘no hay problema, se van a pagar todos esos créditos’, advirtió AMLO
Las reservas no
¿Y cuál va a ser la garantía, las reservas?- inquirió el presidente.
«No, no. Las reservas no son del Banco de México, no son del Gobierno, son de la nación, de todos los mexicanos», precisó.