El escritor Salman Rushdie fue apuñalado este viernes antes de una conferencia que iba a dictar al oeste de Nueva York; el autor de ascendencia hindú era perseguido por fundamentalistas musulmanes desde 1988
RegeneraciónMx.- El escritor Salman Rushdie, quien durante años recibió amenazas de muerte tras escribir «Los versos satánicos», fue apuñalado en un escenario de un auditorio en el estado de Nueva York cuando se disponía a dar una charla.
El británico de 75 años, ganador del premio Booker, participaba en un evento de la Institución Chautauqua cuando ocurrió el incidente. Las primeras imágenes del suceso que han aparecido en redes sociales muestran a Rushdie en el suelo, siendo atendido por los asistentes y los servicios de emergencias. La policía ha anunciado en un comunicado que el escritor ha sufrido, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y que ha sido trasladado al hospital en helicóptero. Por el momento se ignora en qué estado se encuentra y la gravedad de las heridas. El agresor ha sido detenido.
Un reportero de la agencia Associated Press ha presenciado cómo un hombre irrumpía en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzaba, según su descripción, “a golpear o apuñalar” a Rushdie durante la presentación del autor. El escritor ha caído al suelo y el hombre ha sido inmediatamente inmovilizado.
El libro de Rushdie Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el 14 de febrero de 1989, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini emitió una fatua o edicto que pedía la muerte de Rushdie. El régimen teocrático iraní también ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares a cualquiera que matase al escritor, nacido en Bombay (Mumbai) en 1947 en el seno de una acomodada familia. Formado en el Reino Unido, recibió el título de sir en 2007 y vive desde el año 2000 en EE UU.
Hace tiempo que el Gobierno de Irán marcó distancias del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.