El rey de España fue gratificado con el Premio Shalom en Buenos Aires; dicen que es uno de los constructores de la paz entre los pueblos
Regeneración, 26 de marzo del 2019. En Buenos Aires, el rey Felipe VI fue premiado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) debido a su apoyo a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV y por su entrega y apoyo ante la independencia de Cataluña.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werhtein, fue quien entregó el premio ‘Shalom’ al jefe de Estado de España por considerarse uno de los “constructores de la paz entre los pueblos”.
En específico, Adrián Werthein, informó que esta premiación se daba en reconcomiendo de la ley que surgió en 2015, la cual restituye la ciudadanía española a los sefardíes y a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.
“España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia española… un ejemplo del compromiso de España para con la justicia y la paz”, declaró Werthein.
Cabe señalar que otra de las reazones por las que se premió al rey, fue por el mensaje que emitió recién se independizó Cataluña:
Felipe VI, según Werthein es “la plena vigencia del estado de derecho, de la libertad y de la democracia”.