Arma del “Chapo” proveniente de operación “Rápido y Furioso”

EU informó al Congreso que un fusil recuperado tras el arresto del narcotraficante, está asociado al fallido operativo “Rápido y Furioso”.

IMG_0451-e1452314194386

Regeneración, 17 de marzo 2016.- Una de las armas que fueron encontradas en el escondite del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, está asociada con el operativo “Rápido y Furioso”, el cual, formó parte de un fallido programa de rastreo de armas traficadas.

El Departamento de Justicia estadounidense, afirmó en una carta dirigida al Congreso, que un fusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto del capo , ha sido rastreado hasta Rapido y Furioso.

Recordemos que este operativo fue realizado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). La agencia, permitió que traficantes compraran armas para así rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico, la operación resultó un fracaso.

El fusil calibre 0.50 fue adquirido en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en ese momento, el comprador fue identificado posteriormente pero nunca se le levantaron cargos.

«La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales», dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Con información de La Jornada y El Financiero.