Arrestan a policía federal por agresión a periodista

* Leo Natanahel Estrada Ramírez, fue agredido en la Plaza principal de Los Reyes, el 22 de julio de 2013 mientras cubría el primer intento de levantamiento en armas de los grupos de autodefensas. El responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado.

Regeneración, 5 de julio de 2017.- En cumplimiento a una orden de aprehensión, un elemento de la Policía Federal que agredió física y verbalmente a un periodista en Michoacán fue detenido este miércoles.

La víctima, fue un corresponsal de Tv Azteca y de la agencia de noticias Esquema.

Según los hechos denunciados, Leo Natanahel Estrada Ramírez, fue agredido en la Plaza principal de Los Reyes, el 22 de julio de 2013 mientras cubría el primer intento de levantamiento en armas de los grupos de autodefensas.

La PGR señaló que el comunicador, quien actuaba como corresponsal de TV Azteca, cubría la nota cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado.

 “De acuerdo con los hechos denunciados, el comunicador quien actuaba como corresponsal de TV Azteca y de la agencia informativa Esquema, cubría una nota cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado”, informó la PGR.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del juez octavo de distrito con sede en Uruapan, Michoacán.

“La presente detención es parte de la estrategia implementada por la FEADLE para investigar y cumplimentar mandamientos judiciales en casos en los que se afecta la libertad de expresión de las y los periodistas en nuestro país”, dijo la PGR.

Solo de enero del 2016 a la fecha, se han registrado 18 quejas por agresiones o ataques a periodistas, lo que representa un aproximado de una por mes, cifra nunca antes registrada en la historia de Michoacán, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese mismo periodo, seis comunicadores han sido asesinados y seis más se encuentran desaparecidos, como consta en las denuncias presentadas por los familiares ante las instancias de procuración de justicia.

Además, para Reporteros Sin Fronteras, el estado de Michoacán es la cuarta entidad del país más peligrosa para ejercer el periodismo.

 

Con información de El Universal y Animal Político