Artesanos y presos de Yucatán envían hamacas para ayudar a damnificados de Oaxaca

Los damnificados que recibirán este apoyo pasarán un periodo (aproximadamente cuatro meses) en los albergues temporales que se abrieron tras el sismo.

Regeneración, 6 de octubre de 2017.-Los sismos ocurridos durante el mes de septiembre, ha provocado graves afectaciones en comunidades de Oaxaca y Chiapas, donde las personas se han visto obligadas a dormir a la intemperie debido a que sus casa quedaron totalmente destruidas, las muestras de solidaridad no se han hecho esperar.

Por esto, artesanos e internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), en Yucatán, mostraron sus deseos de ayudar a los damnificados y enviaron 2 mil 750 hamacas, además de los aditamentos para que puedan colgarlas.

“Del total de dichas artesanías, 500 fueron realizadas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), 100 emanaron del Programa de Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y dos mil 150 de productores de la CAEY, originarios de Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, Chumayel, Cantamayec, Maní, Tixkokob, Chichimilá, Tecoh, Dzidzantún, Homún y Huhí.”

 

Las familias de Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, San Mateo del Mar, Chihuitán, Laollaga, Unión Hidalgo y San Francisco del Mar serán las beneficiadas con esta ayuda, de acuerdo con Sin Embargo.

Estas hamacas fueron elaboradas por productores de 13 municipios, y aunque en un principio se pensó enviar dos mil 500 piezas, al gran interés de la población por ayudar hizo que se sumaran 250 agachas más. Cada una cuenta con sus respectivos brazos y sogas para su uso adecuado, y se incluyó adicionalmente las 100 lonas de 12 por seis metros y los 600 kilogramos de metate de henequén para sujetarlas.

En un comunicado, los fabricantes de las más de dos mil hamacas escribieron mensajes de apoyo para animar a los beneficiarios cuando reciban el presente.

Las personas que recibirán este apoyo pasarán un periodo (aproximadamente cuatro meses) en los albergues temporales que se abrieron tras el sismo.