Pepe Romero besó y lamió piezas del museo de antropología en un performance con el que pretendió denunciar la busta de pieza arqueológicas en el extranjero y el saqueo
RegeneraciónMx.- El artista Pepe Romero realizó un performance en el Museo Nacional de Antropología como parte del Proyecto Mexique, que consistió en besar y lamer algunas de las piezas prehispánicas que se exhiben en el recinto para concientizar a la personas sobre las subastas que se realizan en el extranjero.
“Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio´. A diferencia de las subastas de Drout de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, escribió el artista en la cuenta de Instagram de @Obrasdeartecomentadas.
El artista agregó un planteamento errado en el que aseguraba que si bien el Museo de Antropología no subasta las piezas, los objetos que exhibe fueron sacados de su lugar de origen.
En el video difundido a través de su cuenta de origen En el video se escucha una narración que dice: “Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia cultural histórica y simbólica era incalculable y que ahora pasaron a ser simple objeto de decoración en la sala o estudio de alguna casa”.
Más adelante, una voz narra que durante una subasta que organizó Drouot, en Francia, se vendieron “130 piezas de arte precolombino. 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural de nuestro país. Las piezas fueron arrebatadas…” La narración poco a poco se pierde para dar paso a una pista musical.
Romero presentó parte de su performance en el escenario Traición, del festival Ceremonia que se llevó a cabo este fin de semana, en el Parque Bicentenario.
https://www.instagram.com/reel/Cb-ds79ALAS/?utm_source=ig_web_copy_link