Un grupo de artistas intercambió las audioguías del Museo Welt en Viena por réplicas exactas que llevan grabada la versión de los mexicanos sobre el Penacho de Moctezuma. Además, entregó una petición a legisladores austriacos para que el tocado sea devuelto a México.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 10 de febrero de 2022.- En enero de 2022, un grupo de artistas mexicanos viajó a Austria para reclamar, con audioguías y una carta a los legisladores de aquel país, la devolución del Penacho de Moctezuma, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnología, en la ciudad de Viena (Weltmuseum).
De acuerdo con información en el canal de YouTube Audio Guías de la Verdad, el colectivo grabó una versión especial con el significado que tiene el tocado para los mexicanos y las adhirió a réplicas exactas de los dispositivos de guías que proporcionan a los visitantes en el Weltmuseum.
Al llegar al museo, los artistas pagaron su entrada, solicitaron dispositivos de guía y, sin previo aviso y a escondidas de los guardias de seguridad del recinto, los intercambiaron por los que llevaban la versión mexicana, grabada en español, inglés y alemán. Así dejaron decenas de audioguías en las canastas del museo Welt.
«Soy un descendiente Azteca y he dedicado mi vida a luchar por que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra (México)», dice el activista Xokonoschtletl Gómora en el audio que ahora ronda el museo.
«Para nosotros los Aztecas, esa corona es portadora de fuerza, poder y sabiduría del soberano Moctezuma. Por eso, lo queremos de vuelta. Debe regresar a México, a donde pertenece», continúa el audio.
El mismo colectivo de artistas entregó a la diputada austriaca Petra Bayr, del Partido Socialdemócrata, el mismo audio para que tome cartas en el asunto y el Penacho de Moctezuma pueda regresar a México, como ya lo ha solicitado en años anteriores el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora prometió ante las cámaras de Audio Guías de la Verdad que introduciría al parlamento una moción para retomar el caso y analizar la devolución del tocado a su país de origen. El pasado 26 de enero, tal como lo dijo, Petra Bayr entregó una propuesta de resolución.
Según el video editado por Audio Guías de la Verdad, la corona de Moctezuma fue robada a México durante la Conquista Española y llevada a Europa para ser exhibida como un objeto exótico. Otras versiones narran que fue el mismo Moctezuma quien se lo regaló a Hernán Cortés cuando llegó a las costas del Golfo de México a inicios del siglo XVI.