Familiares, amigos, compañeros y colaboradores despidieron al arquitecto y reconocido escenógrafo en el Palacio de Bellas Artes.
De la Redacción
RegeneraciónMx, 16 de Diciembre de 2022.- En reconocimiento a su amplia trayectoria en los escenarios en México y el extranjero, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) estuvieron a cargo del sentido reconocimiento, en el que estuvieron presentes amigos, compañeros, colaboradores y familiares del arquitecto, entre ellos sus hijos, Diego y María, y sus nietos.
Con un minuto de aplausos, los asistentes recibieron la urna con las cenizas del escenógrafo que proyectó y asesoró la construcción de 65 teatros, entre ellos, el Juan Ruiz de Alarcón y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
La ceremonia fue presidida por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Marina Núñez Bespalova, quien dirigió unas palabras a nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero: “Esta puerta -del Palacio de Bellas Artes- está abierta a todos ustedes porque su papá la abrió, su papá está aquí desde hace muchos años, él está apoderado de este espacio y, por tanto, les corresponde a ustedes y, por supuesto, a toda la familia teatral que está aquí acompañándoles».
Asimismo, Núñez Bespalova recordó que el maestro Luna recibió un homenaje durante la Gala del 50 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro y aprovechó para leer algunos textos escritos por alumnas y alumnos de Alejandro Luna, quienes, entre otras ideas, destacaron la generosidad, imaginación, creatividad e ingenio del escenógrafo: “De manera directa o indirecta, los escenógrafos mexicanos tienen al maestro Luna como mentor y referencia. Siempre generoso, fue formador de numerosas generaciones de artistas, muchos de los cuales se desempeñan con éxito en la escena teatral contemporánea; así pues, sin temor a exagerar, puede decirse que la historia del teatro mexicano no puede entenderse sin la estela dejada por el paso de Alejando Luna, desde el último cuarto del siglo pasado y de lo que va del siglo XXI”.
Por último, mencionó que la gente de teatro y sus públicos establecen una verdadera cercanía, “los presentes sentimos hoy su ausencia; el teatro mexicano no se puede explicar sin la presencia y los aportes de Alejandro Luna. Se apagaron las luces, pero sigue el teatro”.
Queremos despedir a mi papá con la familia que él escogió: Ustedes
«Para mi papá, el teatro era todo, y si no estás adentro, incluso, es difícil entender la intensidad de las relaciones, lo que significa. Hicimos una ceremonia en casa para despedir a mi padre, muy íntima, con su familia más cercana, pero necesitábamos hacer esto y agradecemos mucho el espacio y el que se haya abierto la posibilidad de hacerlo aquí, porque queremos despedir a mi papá con la familia que él escogió: Ustedes», dijo el actor Diego Luna durante el homenaje.
Acompañado de su hermana María, en la plancha negra, Diego Luna recordó que «la colaboración para mi papá era quizá la relación más compleja y profunda, relaciones que duraron toda la vida… La colaboración para mi papá fue la oportunidad de tener relaciones de complicidad, amorosas, de mucho respeto y de mucha locura y contrastes. En el teatro le pasó todo», dijo.
Al retomar un escrito de su papá, mencionó: «La escenografía no existe, y si es algo, es parte de la dirección, pero pienso que la escenografía no existe, existe el teatro. La fuerza del teatro radica en ser un hecho vivo en el espacio y en el tiempo (…)”.
Y agregó: «Hoy que aparentemente mi padre no existe, existe el teatro y si ustedes siguen haciendo teatro, Alejandro Luna existe: sigan haciendo teatro».
Por su parte, María Luna señaló que el Palacio de Bellas Artes fue siempre muy importante para su papá, “y lo fue desde niño, cuando mi abuelo lo traía para hacer trabajos de reparación al Palacio. Aquí puso muchas obras de teatro, muchas óperas. Nosotros estamos muy conmovidos por poder estar ahora aquí con todos ustedes», concluyó.
Alejandro Luna, además de impartir clases en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, también fue mentor en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.