El ataque se produjo un día después de que Estados Unidos desplegara seis cazas F-16 Fighting Falcons, en la base aérea turca de Incirlik (en las cercanías con Siria), para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)
Regeneración, 10 de agosto de 2015. El Consulado de Estados Unidos en Estambul fue atacado a balazos por dos personas que se enfrentaron con la policía después de tirotear la representación diplomática.
No se reportaron decesos o heridos en el ataque. Los dos perpetradores pudieron escapar, por lo que la policía ha lanzado una operación en la región con el apoyo de helicópteros para arrestarles.
El ataque se produjo un día después de que Estados Unidos desplegara seis cazas F-16 Fighting Falcons, en la base aérea turca de Incirlik (en las cercanías con Siria), para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El ejército norteamericano, desplego también un contingente de 300 militares en la base militar.
La movilización militar norteamericana en Turquía, fue explicada como acción de apoyo, a los combates contra el grupo EI, mientras los bombardeos de Ankara contra la guerrilla kurda en Irak dejaron casi 400 muertos entre las filas rebeldes.
Es la primera vez, en un año, desde el lanzamiento de las operaciones de la coalición internacional liderada por EU contra los yihadistas del EI en Irak y en Siria, que cazas estadunidenses podrán despegar desde la estratégica base, hasta ahora, la fuerza aérea estadounidense, utilizaba la base de Incirlik para desplegar drones armados con los que atacaba posiciones del EI, mientras que los aviones de la US Air Force tenían que despegar de bases más alejadas, ubicadas en Jordania o Kuwait.
Como consecuencia del ataque al Consulado en Estambul, fueron detenidos cientos de militantes en redadas a nivel local, y al menos nueve personas murieron en una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad turcas
El nivel de alerta se encuentra en su estado elevado, desde que inicio de la «guerra sincronizada contra el terrorismo» en julio pasado, que ha incluido ataques aéreos contra combatientes del EI en Siria y contra milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.
Policías armados con rifles automáticos acordonaron las calles alrededor del consulado de Estados Unidos en el distrito de Sariyer, en la parte europea de la ciudad, tras el ataque con armas de fuego.
La agencia de noticias turca Dogan, reportó que una de los dos atacantes fue capturada y herida, se trataría de mujer de 51 años, que habría estado en la cárcel por su pertenencia al grupo de extrema izquierda Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), de línea política antiestadounidense, por lo que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía.
En otra parte de Estambul, un vehículo cargado de explosivos fue utilizado en un ataque contra una comisaría de policía, hiriendo a tres elementos policiales y a siete civiles. Uno de los atacantes fue abatido durante el atentado, mientras otros dos y un oficial de policía perteneciente al escuadrón de explosivo, perecieron en un tiroteo, informó la oficina del gobernador de Estambul.
Ninguna organización se ha atribuido alguno de los ataques, pero se estima que hayan sido acciones en represalia a las operaciones militares que lleva a cabo, el gobierno de los Estados Unidos en Turquía.
Con información de: AFP, AP y EFE 100815