El estado de Australia Occidental aprobó la eutanasia. El primer ministro Mark McGowan subrayó que se trata de evitar que las personas sufran durante sus últimos momentos
Regeneración, 10 de diciembre de 2019. El estado de Australia Occidental se sumó al de Victoria y aprobó este martes la eutanasia, cerrando meses de debates.
El ministro estatal de Salud, Roger Cook, rompió en llanto tras concluir su discurso, mientras el primer ministro local, Mark McGowan, subrayó que se trata de evitar que las personas que están muriendo con dolor, sufran durante sus últimos meses y semanas.
“Todos aquellos que estén preocupados por su futuro o de sus parientes, tengan la confianza de saber que sí están en agonía dolorosa, pueden ejercer su propia elección”, agregó citado por la edición electrónica de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
“Es una situación de derechos humanos fundamentales que se tenga la posibilidad de ejercer la elección propia cuando se está en una situación de agonía”, agregó.
Eutanasia para enfermedades terminales
De acuerdo a lo aprobado, el procedimiento se aplicará para quienes sufran a causa de una enfermedad terminal, de acuerdo a características precisadas en los debates de fuerte emoción por parte de quienes están en contra y de los que respaldaron la medida.
Evitar sufrimiento
La norma tiene alrededor de 100 salvaguardas, que evitarían que los pacientes con enfermedades terminales pasen por un sufrimiento intolerable y quienes cuenten con pronósticos médicos de fallecimiento en seis meses, o de 12 si se trata de una situación neurodegenerativa, opten por el procedimiento.
El paciente deberá hacer dos solicitudes verbales y una por escrito, la cual deberá estar firmada por dos médicos independientes uno del otro.
Existe una lista de drogas a usarse y la decisión de cuál será empleada se aplicará solamente por criterios clínicos.
Se preferirá que la droga seleccionada sea de autoaplicación, pero queda abierta la opción para que un especialista médico lo haga.