Autoridades de Veracruz, sin recursos para analizar fosa con 250 cadáveres

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, admitió que a la entidad le «urge apoyo internacional y nacional» para analizar el ADN de los restos hallados

 

fosa clandestina, veracruz crimen organizado

 

Regeneración, 14 de marzo de 2017.- El grupo de madres que integran el Colectivo Solecito, organización civil que halló 125 fosas y 250 cráneos en el puerto de Veracruz denunciaron que las autoridades ministeriales veracruzanas carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las 249 personas que han sido ya exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos, indica una investigación a fondo de Animal Político.

Se trata de la mayor fosa clandestina que se haya descubierto en lo que va de este sexenio en México. Se encuentra ubicada en el predio de Colinas de Santa Fe y posiblemente era usado como un «cementerio clandestino» por grupos del crimen organizado.

Ver: Fosa en Veracruz con más de 245 cuerpos y PGR ni siquiera ha atraído el caso

El mismo fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, admitió vía Twitter, que a la entidad le «urge apoyo internacional y nacional» para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en las fosas.

Winckler dijo entender la desesperación de familiares, aunque insistió en que carecen de recursos para avanzar más rápido en la identificación de los restos, atribuyéndolo al “saqueo” que realizó el gobierno de Duarte, y que afectó fondos destinados al área de servicios periciales.

«Estamos avanzando poco a poco, es titánico, Veracruz es una fosa enorme«, agregó, «porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad».