Según activistas y vecinos de los Pedregales, las autoridades permiten el desperdicio de miles de litros de agua potable de los manantiales de la zona, mientras el sistema Cutzamala está en riesgo por la deforestación.
Regeneración, 23 de abril de 2017.- Mientras miles de litros de agua de manantiales de los pedregales del sur de la Ciudad de México van a dar directo al drenaje, los vecinos sufren desabasto y tienen que pagar hasta 10 mil pesos anuales por el líquido.
De acuerdo con los vecinos, el agua del manantial ubicado a la altura del Circuito Aztecas y Calzada de Tlalpan en el el Pedregal de Santa Úrsula va a parar directo al drenaje sin que se haya ideado una manera de canalizarlo para la población de la zona quienes padecen poco abastecimiento, desde hace más de 15 años.
Los vecinos de la soba de los pedregales en la delegación Coyoacán indicaron que hay por lo menos 39 ojos de agua, los cuales en lugar de ir a la población abastece a las constructoras que edifican construcciones en la zona para centros comerciales y desarrollos inmobiliarios.
“Esto es lo que está pasando con el agua bendita de los pedregales, no es posible que teniendo el recurso natural del agua no lo pueda tener la comunidad y en cambio se desaproveche”, acusó Elizabeth Tapia Silva, oriunda del lugar desde hace más de 25 años, reportó El Universal.
Tapia Silva, quien es parte de un colectivo de mujeres que trabaja en la conservación y defensa del territorio y del medio ambiente, indicó que los habitantes de la zona deben pagar hasta pipas de agua para tener el recurso.
Los inconformes presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local, sin que hasta el momento se les haya hecho caso, acusaron.
El desperdicio ocurre, mientras el sistema Cutzamala está en crisis por la deforestación y erosión en la zona que pone en riesgo el abasto del líquido en la Ciudad de México.
Vía El Universal.