El órgano reconoció que en la elaboración de la Constitución sí se cumplió con la consulta a las comunidades indígenas y a las personas con discapacidad.
Por Verónica García
Regeneración, 14 de agosto de 2017.- La Constitución de la Ciudad de México salvó su primer obstáculo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este lunes por 6 votos contra 5, el pleno de ministros resolvió que la Asamblea Constituyente sí cumplió con el requisito de hacer una consulta indígena, y a las personas con alguna discapacidad.
De haber prosperado las impugnaciones promovidas por la Procuraduría General de la República, la totalidad de la Constitución de la Ciudad de México hubiera sido invalidada, ya que dichas consultas se deben realizar como una obligación de convencionalidad internacional.
El ministro ponente de este caso, Javier Laynez, afirmó que el sistema de parlamento abierto con que funcionó la Asamblea Constituyente capitalina, permitió cumplir con estos requisitos “a mí sí me parece que el argumento de parlamento abierto y que las medidas que fueron tomadas, realmente el contexto que llevaron a esta Asamblea Constituyente a, primero, realizar con un grupo de trabajo un primer proyecto que involucraba y que tenía por objeto recoger todas las aspiraciones de la sociedad; una consulta no solamente para las personas con discapacidad o para las comunidades indígenas sino para todas las colectividades, las asociaciones civiles, grupos o individuos”.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia continuará analizando este tema en la sesión de mañana martes. Cabe señalar que hay unanimidad de intención de voto, en el sentido de que el ordenamiento sí se sometió a consulta de comunidades indígenas y mayoría de seis, en cuanto que sí se sometió a la consulta de personas con discapacidad.
Durante la sesión de hoy el ministro Jorge Mario Pardo afirmó que la Asamblea Constituyente que hizo la carta Magna capitalina fue un ejercicio de parlamento abierto conforme a la convencionalidad, pero aun así, los ministros pidieron a Laynez rehacer el proyecto y que abunde en el tema de la consulta a personas con discapacidad para la Constitución de la Ciudad de México.
En la sesión de hoy, el pleno de la Suprema Corte sobreseyó lo que se refiere a que la Constitución no fue sometida a un referéndum y sobre la figura del cabildo, ya que dijeron fueron impugnaciones hechas por un partido político y no se trata de temas electorales, únicos en los que estos pueden promover.
Por mayoría de 7, la Corte decidió sobreseer la impugnación de Morena al artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México, ya que el partido no presentó argumentos. Mientras que por mayoría de 8 votos de los ministros se sobreseyó la impugnación sobre el tema de referéndum debido a que no es un tema electoral.
Mañana martes la discusión de la Constitución de la Ciudad de México seguirá en la Suprema Corte de Justicia.