Avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará a Evo Morales

Fuentes del gobierno peruano señalaron que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, para ir buscar al expresidente Evo Morales a Bolivia 

Regeneración, 11 de noviembre de 2019. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al expresidente Evo Morales, a quien México concedió asilo político, informó una fuente militar peruana.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia”, dijo la fuente a la AFP.

La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16h00 locales (21h00 GMT), no tenemos más información», indicó.

LEER MÁS:  Que pida su pensión de Bienestar, responde Sheinbaum a Carlos Salinas

Según fuentes del gobierno peruano, el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales.

Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó «su eterna gratitud» hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo, Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano.

 

La Cancillería de Perú comunicó que a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia.

LEER MÁS:  Sheinbaum descarta invasión de EE.UU, recuerda himno nacional

Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.