Avión “espacial” promete cruzar medio mundo en 4 horas

Avión une los planes de agencias de Reino Unido y Australia, que desarrollarán el primer “puente espacial” del mundo


Regeneración, 27 de septiembre de 2019. Las agencias especiales de Reino Unido y Australia anunciaron planes de trabajar en conjunto con el fin de desarrollar el primer “puente espacial” del mundo.

El primer paso sería la construcción de un avión hipersónico que sería capaz de viajar de Londres a Sydney en tan solo cuatro horas, señaló la agencia de noticias CNN.

De hecho, la agencia británica ya está haciendo pruebas con la primera pieza esencial que es un motor muy singular desarrollado por Reaction Engines.

Preenfriador, pieza esencial

Se tratar del Motor de Cohete de Respiración de Aire Sinérgico (SABRE por sus siglas en inglés).

Dicho motor tiene una pieza esencial, se trata de un preenfriador fue evaluado con éxito en las pruebas de abril de este año.

“Esta es una tecnología que definitivamente podría ofrecer vuelos hipersónicos”, señaló Graham Turnock, jefe de la Agencia Espacial del Reino Unido.

A tres veces la velocidad del sonido

“Estamos hablando de la década de 2030 para el servicio operativo, y el trabajo ya está muy avanzado”.

En las pruebas de abril, el preenfriador simuló condiciones en Mach 3.3, es decir, tres veces superior a la velocidad del sonido.

En contraste, el avión supersónico Concorde, que dejó de volar en 2003, tenía una velocidad 50 por ciento inferior.

El preenfriador es clave porque el aire que fluye a través del motor Sabre puede alcanzar una temperatura muy elevada.

Este calentamiento puede causar daños al motor central.

Dijo Mark Thomas, director de Reaction Engines, al señalar que esta tecnología puede ser empleada tanto para la aviación eléctrica híbrida, como para los vuelos de alta velocidad:

Este es un hito enormemente significativo que ha visto la tecnología de preenfriador patentada de Reaction Engines lograr un rendimiento de transferencia de calor sin paralelo.

El Sabre está diseñado para alcanzar una velocidad de Mach 5, lo que dejaría muy por atrás al avión más rápido del mundo, el Lockheed SR-71 Mirlo.