Regeneración, 22 de abril de 2016,.-El Ayuntamiento de Manresa, (Barcelona) ha instado a servicios de salud locales y a equipos del programa de atención a la Salud Sexual y Reproductiva a que informen a las mujeres sobre métodos alternativos al uso de toallas sanitarias y tampones para el ciclo menstrual, como son las esponjas marinas o las copas menstruales.
Leer: Cofepris ignora a las mujeres, lanza alerta contra Copa menstrual
La noche de ayer, el pleno del ayuntamiento aprobó una enmienda relacionada con el ámbito de la salud sexual de las mujeres, se trata de una propuesta que sustituye a aquella que la CUP (Candidatura de Unidad Popular), había presentado. Una moción diseñada para fomentar métodos alternativos al uso de compresas y tampones durante el ciclo menstrual para que jóvenes de la localidad pudieran disponer de estos métodos, como copas menstruales, toallas de tela, o hasta esponjas marinas.
La CUP, grupo catalán anticapitalista, había llevado al pleno el día de ayer una moción que proponía fomentar el uso de copas menstruales, esponjas marinas y toallas de tela, de manera que pudieran sustituirse productos antihigiénicos desechables, nocivos para el cuerpo femenino, la economía y el medio ambiente. El texto presentado, también instaba a organismos públicos de salud a impartir cursos sobre menstruación para tener una mejor relación con el cuerpo.
La propuesta de formación que presentó el grupo anticapitalista está fundamentada en que “el ciclo menstrual está lleno de mitos”, y la información que se proporciona en las escuelas a las alumnas la suelen dar empresas privadas, que buscan promocionar el uso de sus productos, perjudiciales para la salud de las mujeres, insostenibles ecológicamente y con precios excesivos para una necesidad que es básica.
Leer: Ventajas de la copa menstrual frente a las toallas antihigiénicas
Sin embargo, la enmienda aprobada fue presentada como sustitución a la propuesta de la CUP, por los grupos que forman el gobierno municipal, (CDC y ERC), que consiste en mejorar la información que los programas de salud pública ofrecen a las niñas y adolescentes. Además, remite a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña, AMPAS, la petición de que consideren el promover acciones de formación los padres y madres para que dispongan de mejor información a la hora de acompañar a sus hijos durante la pubertad.
Si bien la enmienda aprobada no recoge todas las recomendaciones de la propuesta inicial de la CUP, sí sienta un precedente al hacer recomendaciones a enfermeras del programa público “Salud y Escuela”, para que dispongan de la información necesaria sobre todos los métodos de recogida del sangrado, incluidas toallas de tela, esponjas y copas menstruales, en las sesiones informativas de los centros de educación secundaria.
Leer: Copa menstrual: poderosa alternativa a las toallas sanitarias
Fuente: El País