Bajan los homicidios y el abuso sexual en CDMX

A un año de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres los índices de homicidios y abuso sexual disminuyeron

Regeneración, 23 de noviembre de 2020.  La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que a un año de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres los índices de homicidios y abuso sexual disminuyeron.

Aunque hay avances “falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres”, pues los referentes a violación y acoso aumentaron y los feminicidios se mantienen igual.

Sheinbaum hizo un recuento de las acciones que se han aplicado en la materia durante el último año, además anunció el reinicio del programa Mujeres SOS.

Se visitará cada casa para invitar a las mujeres a denunciar cualquier agresión o caso de violencia de género, además se les brindará orientación.

Me considero feminista, soy feminista; lo que me corresponde es abrir la puerta para el diálogo con mujeres para generar las políticas que estén a nuestro alcance para erradicar la violencia contra las mujeres”, reiteró.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia apoyo para empresas lideradas por mujeres en la CDMX

Por su parte, la secretaria de gobernación, Olga Sanchez Cordero destacó la determinación de Sheinbaum al emitir la declaratoria para sumar esfuerzos en la erradicación de la violencia de género.

Resaltó la importancia de los avances logrados en la capital del país, pues el propósito es enviar un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

En el informe presentado por la FGJ-CDMX el promedio mensual de carpetas de investigación abiertas por abuso sexual pasó de 337 a 261, mientras que el homicidio pasó de 9.75 a 7.9 de 2019 a 2020.

El feminicidio se ha mantenido constante con el registro de seis carpetas mensuales en los dos años pasados.

LEER MÁS:  Cae otra Reina del Sur y el Pelón, presuntos del Cártel Nuevo Imperio

En cuanto al acoso sexual, registró un aumento de 43 a 53%, mientras que los casos de violación pasaron de 11 a 17% de 2018 a 2020.