Lydia Cacho vivió hace 13 años abuso y tortura del gobierno, el ex agente Miguel Mora fue detenido por estar implicado
Regeneración, 16 de octubre de 2019. La Fiscalía General de la Pública (FGR) cumplió una orden de aprehensión en contra de Miguel Mora Olvera ex agente de la policía judicial de Quintana Roo.
La detención se debe a su presunta responsabilidad en la Comisión del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en hechos ocurridos en 2005.
El ministerio publico federal dio a conocer que esta captura se suma a la de otros tres responsables de haber actuado en contra de la periodista, señala un comunicado.
Los otros implicados responden a los nombres de José Montaño Quiroz, Alejandro Rocha Laureano y Juan Sánchez Moreno.
En 2005 Lydia Cacho fue detenida y torturada por diversos agentes, luego de haber sido acusada de los delitos de difamación y calumnia.
Según esto, con base en una querella presentada por el empresario Kamel Nacif Borge, tras la publicación del libro Los demonios del edén.
Mora Olvera fue recluido en el Centros de Reinserción Social Cancún, en el estado de Quintana Roo.
En consecuencia quedó a disposición del juez que libró el mandamiento en su contra.
Ayer @PGR_AIC detuvo en Cancún al policía que operó desde procuraduría Quintana Roo, coludido con los gobernadores de Puebla y Quintana Roo,para llevarme en detención arbitraria y torturarme.
Lo protegía la fiscal de delitos contra mujeres Guadalupe Reyes Pizón.
Hubo balacera. pic.twitter.com/PmgDv0EM6w
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) October 16, 2019
La periodista Lydia Cacho vivió hace 13 años abuso y tortura del gobierno Federal y de Puebla. En un hecho sin precedentes recibió disculpas publicas del gobierno actual
Regeneración, 10 de enero de 2019. Después de 13 años de espera, la periodista y defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho Ribeiro recibió una disculpa pública por parte de nuevo gobierno democrático encabezado por AMLO.
En un acto sin precedentes, Lydia Chacho recibió una disculpa pública, a través de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero.
En el evento también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Cacho Ribeiro fue detenida en Quintana Roo en 2006 y trasladada a Puebla por la publicación de su libro “Los demonios de Edén”.
En el texto denuncia una red de pederastia manejada por Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.
Mismos que colaboraban con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín.
Por tal antecedente, el subsecretario Encinas hizo la petición de disculpas públicas:
«A nombre del Estado, le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión».
«Le ofrezco una disculpa por la detención arbitraria, por la utilización de la tortura de la que fue objeto por parte de agentes del Estado mexicano, por la impunidad y corrupción», expresó Encinas a Lydia Cacho.