Edomex: primer debate entre candidatos a gobernador

El debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México que se llevó a cabo el jueves pasado tuvo un claro ganador. Alejandro Encinas se impuso ante sus adversarios en el espacio televisivo "Punto de Partida" con Denise Maerker. Fueron suficientes quince minutos para que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional se impusiera a los candidatos del PRI y el PAN.

Alejandro Encinas se mostró seguro de sí mismo. Habló claro y fuerte sobre las verdaderas causas de la desgracia que viven cientos de miles de familias en el Estado de México.

El resto del debate, el ex jefe de gobierno del D.F. se dedicó a escuchar a sus adversarios "echarse la bolita" (vicio del servicio público del que por cierto, ambos candidatos derechistas se quejaron) responder y justificar acusaciones del contrario.

1. Impunidad es igual a corrupción.

Sereno pero con firmeza, Alejandro Encinas fue enfático en criticar la corrupción que priva en la administración pública del Estado de México. A la pregunta expresa de parte de la conductora con respecto de la censura del gobierno de Mario López Valdez a los narcocorridos en el estado de Sinaloa, el candidato del MORENA respondió elocuente, que la verdadera apología del delito, es la impunidad, "la incompetencia y la falta de autoridad, el abandono del Estado que ha permitido que el crimen organizado constituya una base social de apoyo". La mejor forma de acabar con la corrupción es en primer lugar erradicar la impunidad.

El candidato oficialista estuvo totalmente de acuerdo con MALOVA, aunque matizó su postura en segunda intervención, después de escuchar al candidato de la izquierda.
 

2. Seguridad pública, experiencia probada.

"No voy a hablar de lo que voy a hacer, voy a hablar de lo que ya hice en el DF", inició su intervención con respecto al tema de Seguridad Pública. Recordó que durante catorce años de gestión de la izquierda en el Distrito Federal se ha enfrentado con toda firmeza a la delincuencia común y organizada. Además aportó datos para sustentar sus afirmaciones: Reducción en el robo de vehículos, de 189 a 69, del inicio al final de su gestión. Reducción en el índice de homicidios, a 1.9 diarios. Dejando a la capital como una de las ciudades más seguras de México.

Señaló que esta experiencia sería replicada en el Estado de México "delimitando con toda claridad cuales son todos los eslabones de la cadena delictiva que han permitido el cultivo y desarrollo de la delincuencia organizada".

El candidato oficial ofreció crear una secretaría de seguridad pública, impulsar una carrera de licenciatura en policía e investigación, así como construir dos centros de control de confianza. Bravo Mena ofreció un "observatorio ciudadano". 

3. Regeneración del tejido social.

Alejandro Encinas ofreció llevar a la práctica una política integral orientada a la reconstrucción del tejido social, a través del fortalecimiento de la vida comunitaria en sociedad y evitar la creciente desintegración familiar. Al destacar que no necesita firmar ante notario público sus promesas, explicó que se ha analizado como se van a financiar los programas sociales, las tres líneas del metro y apoyos para el campo. Explicó que es posible obtener 20 mil millones a través de la austeridad gubernamental.

El panista abogó por el fortalecimiento de los valores cívicos para "construir entre todos la reconstrucción del tejido social".

4. Política y negocios.

El candidato del MORENA observó que es fundamental promover y llevar a la práctica una nueva forma de hacer política, con el objetivo de blindar el servicio y la administración públicas de los intereses económicos: "Que ningún servidor público se convierta en empresario; que ningún empresario quiera hacer política", sentenció. Profundo divorcio entre los políticos, la política y la sociedad. Momento de hablar con la verdad y reconocer este distanciamiento. Es necesario cambiar las cosas pero fundamentalmente acabar con el divorcio entre el gobierno y las necesidades de la gente. Mucho del deseo de la vida política está asociado a la visión patrimonialista del gobierno y los negocios al ámparo del poder público.

Eruviel Ávila insistió en sentarse en la silla de su peluquero Don Pedro "ser una gente del pueblo me permite identificarme y pensar como piensa el pueblo". El ex-secretario particular del gobierno usurpador, acusó una "Perversión de la política en México".


5. Popularidad vs. Eficiencia.

La conductora planteó un dilema entre popularidad y eficiencia de un gobernante, ante el cual los tres candidatos coincidieron en que es posible mantener un equilibrio positivo entre estos dos aspectos del servicio público. Por su parte Encinas señaló que en la medida que hay eficiencia y resultados, se genera popularidad. Sin embargo, según el candidato de la izquierda, "popularidad no significa necesariamente liderazgo. Se puede ser muy popular y no tener ningún liderazgo. Mucha gente se vuelve popular a través de campaña mediática".   

Desencajado, Bravo Mena calificó los 6000 compromisos del priísta, firmados ante notario público, como una "Diarrea de promesas y compromisos".


6. Percepción del adversario.

Casi para finalizar, Denise Maerker cuestionó a cada uno de los debatientes, cuál era su opinión personal con respecto de sus adversarios. Al destacar su formación en la izquierda mexicana desde muy temprana edad, el candidato por la alianza PT, PRD y Convergencia, valoró en sus contrapartes una virtud: "Los tres representamos fielmente nuestros proyectos políticos. Eruviel viene de la tradición priísta muy arraigada; Bravo Mena, es de los panistas históricos, de los más tradicionales. Creo que aquí no hay engaño".

El priísta y el panista, después de varios intercambios de acusaciones de ejercicio del servicio público deficiente, de promesas irrealizables, declararon respeto mutuo, se dieron la mano y palmada en la espalda.

En conclusión, Alejandro Encinas se mostró mesurado en sus opiniones y se dedicó a comunicar de manera clara las propuestas que el MORENA tiene para ofrecer al Estado de México. Al señalar que este es apenas el inicio del debate, dejo entrever que su discurso en contra de la mafia que ha gobernado durante 80 años el Estado de México, irá en escalada de aquí al día de la elección.

Es correcto concluir en que mostró sensibilidad ante la cruda realidad mexiquense que no ofrece garantías de seguridad ni bienestar de la población.

La diferencia entre los tres candidatos es clara como el cristal: en el marco de una campaña y proceso electoral diseñado especialmente para favorecer al candidato oficialista, es necesario que el electorado tenga la mayor cantidad de elementos de juicio. Alejandro Encinas se mostrará siempre en favor de abrir el diálogo público, de cara a la sociedad. Es por esto que lanzó un llamado a universidades e instituciones públicas para que, así como lo hizo Denise Maerker, los inviten a exponer sus puntos de vista y contrastar posturas.

El priísta obtuvo en twitter el hashtag #PrometoComoEruviel, mediante el cual cientos de usuarios se mofaron del estilo priísta de "pensar en grande".

El panista fue repudiado por alumnos de la FES Acatlán el día de hoy, al dictar su ponencia sobre la participación política de jóvenes y estudiantes.

Alejandro Encinas, candidato de la izquierda dijo sentirse muy contento por el resultado, señaló que ya se pactaron dos encuentros de debate a través del IEEM y que está listo para hablar de cara a la sociedad, para que esta tenga elementos de juicio y conozca la verdad de su realidad.

{jcomments on}