Long Star cerró cuentas de Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, al detectar operaciones irregulares
Regeneración, 21 de diciembre, 2020. El banco estadounidense Long Star cerró cuentas de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al detectar operaciones irregulares y riesgos de lavado de dinero, reveló la revista Proceso.
La Oficina del Contralor de la Moneda alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense.
Investigación
De acuerdo con el reportaje firmado por Mathieu Tourliere, la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó que Banco Azteca envió cantidades superiores a las acordadas sin especificar su origen.
También se indicó que el banco se usó como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuenta propia abierta en otro banco”.
Dichas irregularidades ocasionaron que el Lone Star recibiera una multa de 2 millones de dólares en 2017 por no seguir medidas anticuado.
Se determinó que de 2010 a 2011, el banco dejó que circularan 260 millones de dólares en la cuenta de Banco Azteca sin “controles suficientes”.
Lone Star-Banco Azteca
Según la investigación, la relación entre el Lone Star y Banco Azteca comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y finalizó en 2011.
En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas.
Varios meses después de que la cuenta estuviera abierta reconoció que mandaba dólares en efectivo desde la Ciudad de México.
Banco Azteca envió al Lone Star montos dos o trenes veces mayores a los previstos con la petición de transferirlos a una cuenta de Salinas Pliego en otra institución financiera de Estados Unidos.
Actualmente, Banco Azteca tiene dólares acumulados que no puede enviar a EU al no contra con acceso a una banca en corresponsalía.
Reforma a la Ley de Banxico
La reforma señala que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen formen parte de las reservas internacionales.
Expertos y analistas señalaron que la iniciativa pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero para el beneficio casi exclusivo de Banco Azteca.